sábado, 18 de enero de 2014

Comunicado en respuesta a la carta con firma Adrian Martinez Moreira de Zanotti

Buenos Aires, 18 de enero de 2014.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO 138, COLECTIVO DE RESISTENCIA CULTURAL, EN RESPUESTA A LA CARTA CON FIRMA ADRIÁN MARTÍNEZ MOREIRA DE ZANOTTI

Escribimos este comunicado para aclarar algunos puntos de la carta en donde el autor difama a miembros del Movimiento 138, así como también acusa de mala fe a nuestro colectivo. Dichas acusaciones se encuentran en la carta con firma Adrián Martinez Moreira de Zanotti de fecha 10 de enero de 2014, enviada a Delia Ramirez y también a la redacción de Página 12, al Mtro. Ricardo “Pelito” Escobar y a la diputada Silvia Risko.

Lo hacemos para respaldar y acompañar a Delia Ramírez y los demás compañeros implicados en esta situación, de quienes podemos dar fe son personas íntegras. Lo hacemos también porque llegó un punto en el que no podemos dejar de responder a las mentiras vertidas sobre nosotros durante más de un año, no sólo en esta carta, sino también en otros ámbitos como reuniones, redes sociales y páginas de internet.

La totalidad de las afirmaciones que realiza el autor de la carta acerca de acciones realizadas por miembros del Movimiento 138, así como las supuestas causas judiciales que menciona, de las que nunca escuchamos hablar más que a través de él, son absolutamente falsas.

Algunas de estas “denuncias” son tan originales que no contienen ningún elemento de verdad. Otras toman algún hecho que realmente existió y el autor lo tergiversa y agrega nuevos elementos inventados. Menciona reuniones a las que no asistimos, afirmaciones que nunca hicimos.

Sin embargo, sí participamos de una reunión del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en marzo de 2013, de la cual no fuimos expulsados. Gracias a esa reunión, se incluyó en la última marcha la consigna propuesta por el Movimiento 138 donde se exige la libertad de los campesinos que son presos políticos de Curuguaty; el Movimiento 138 participó y acompañó la marcha del 24 de marzo y de eso hay fotografías, videos y notas que oportunamente las hemos divulgado y que se encuentran disponibles en la página de Facebook de nuestro Movimiento (copiamos asimismo al final de la nota el video en el que se escucha dicha consigna desde el palco oficial y la lista de convocantes a la marcha, publicada en la página del Encuentro en la que figura nuestro Movimiento). Nos detenemos en este punto porque es la única afirmación del autor que puede ser contrastada con la realidad y ser expuesta como una mentira de la que son testigo una cantidad importante de organizaciones. Dichas organizaciones también fueron testigos de su modo agresivo, acusatorio, personalista y autoritario

No vamos a explayarnos sobre el resto de las “denuncias” que realiza en su carta, porque la inmensa mayoría hacen referencia a supuestos dichos y hechos incomprobables y sobre los que no tenemos más que decir que han quedado en los márgenes de sus cartas.

Más allá de la ridiculez de las “acusaciones” personales que se hacen en la carta a nuestra compañera, como por ejemplo “si bailaba o no cuando tenía 16 años”, o si se encuentra “del lado del mal”, sí rechazamos contundentemente las descalificaciones de “stronista” y homofóbica que recibió la misma.

Por otro lado, tenemos compañeros que han trabajado, designados formalmente, en la Embajada del Paraguay en la Argentina hasta el Golpe de Estado, durante el periodo del ex embajador Gabriel Enciso, y podemos afirmar que el autor de la carta jamás ocupó el cargo ad hoc que se auto adjudica.

No es la primera vez que encontramos acusaciones de este tipo por parte de esta misma persona. Este comunicado también pretende ser una advertencia a quienes han tenido algunas situaciones similares o con quienes se encuentran trabajando actualmente con el autor de la carta referida ya que nuestra preocupación radica en los posibles conflictos que pueda generar en otras organizaciones. Sabemos que no somos el único grupo sobre el que ejerció un efecto dañino porque recibimos comentarios de otras organizaciones, algunas de derechos humanos, que nos expresaron sus reservas sobre el autor de la carta.

El Movimiento 138 surge en junio de 2012, primero con manifestaciones ante la masacre de Curuguaty y seguidamente en repudio a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay. Los compañeros que nos encontramos en la manifestación realizada el día del juicio político en el Obelisco, consideramos que se había perpetrado un golpe de Estado parlamentario. Posteriormente, este grupo de personas diversas, movilizadas por la indignación, la tristeza y la bronca de sentir un arrebato de la democracia, comenzamos a reunirnos. Nuestra primera actividad fue el festival “Japiro al golpe”, realizado en la Biblioteca Nacional y seguido de una charla y debate sobre las irregularidades del juicio político.

Realizamos decenas de protestas frente a la embajada paraguaya, en articulación con otras organizaciones, para recordar la Masacre y pedir justicia. También organizamos charlas y disertaciones con especialistas, en articulación con instituciones académicas como el GESP y de Derechos Humanos como el CELS. También asistimos a reuniones con diferentes movimientos sociales y medios de comunicación comunitarios para la concientización de las problemáticas.

Participamos asimismo de marchas y actividades en contra del extractivismo y conseguimos que más de 50 organizaciones ambientalistas y de Derechos Humanos se pronunciaran sobre el caso Curuguaty en el marco del encuentro nacional de la Union de Asambleas Ciudadanas UAC del 2013.

Realizamos hacia finales del 2013 el evento “Sale o sale: Fiesta Latinoamericana” con la colaboración voluntaria de artistas y de otros migrantes latinoamericanos en el que recaudamos fondos para la asistencia a los presos políticos y familiares de las víctimas de la Masacre de Curuguaty, que fueron entregados a Articulación Curuguaty en Paraguay.

Las difamaciones que venimos sufriendo por parte del autor de la carta no nos van a apartar del camino de lucha, pensamiento y trabajo que venimos recorriendo durante nuestros casi 2 años de existencia.

Nuestra causa por Curuguaty está vigente y seguiremos luchando por ella porque ello está más allá de las discusiones absurdas y desaveniencias por las que estamos atravesando en este momento bajo las acusaciones que realiza esta persona a nuestros compañeros.

Para finalizar, invitamos a todas las organizaciones y compañeros que quieran contactarse con nosotros a escribirnos a nuestro mail o a nuestra página de Facebook.

Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural.

Facebook del Movimiento 138:
https://www.facebook.com/Movimiento138?ref=ts&fref=ts

Mail:
movimiento138@gmail.com

Link del encuentro Memoria Verdad y Justicia que confirma que fuimos convocantes de la marcha del 24 de marzo de 2013:
http://encuentromvyj.files.wordpress.com/2013/03/24-03-2013convocantes-emvj-2013.pdf

Grabación de la marcha del 24 de marzo de 2013 en la que se escucha desde el palco oficial la consigna por las presas y presos de Curuguaty:
https://www.facebook.com/photo.php?v=10151350982030418&set=vb.463951253651118&type=3&theater

Link de una entrevista realizada por Viento Fuerte (Paraguay) al Movimiento.
http://www.vientofuerte.com/articulo.php?art=22383#.UtWqPtJ5MSH

martes, 7 de enero de 2014

Repudio a la represión de Horacio Cartes

Buenos Aires, Latinoamérica, enero de 2014. 

Nos dirigimos a la opinión pública internacional y a la sociedad paraguaya en particular para manifestar nuestro enérgico repudio a las actuaciones por parte de la Policía Nacional en la jornada del viernes 3 de enero durante el cuarto día de acciones directas por parte de la ciudadanía en contra del aumento del pasaje en el transporte público de Asunción.

Entendemos que estas actuaciones por parte de la policía se da en el marco de la criminalización de la protesta social que el estado paraguayo lleva a cabo históricamente contra los sectores sociales que se manifiestan pacíficamente y bajo consignas justas, tal como lo es el injustificado aumento del pasaje metropolitano en un transporte que se cae a pedazos día a día.

Las actuaciones policiales sólo son comparables con las formas de persecución y represión ejecutadas en tiempos de la dictadura stronista. Esto da cuenta de que las fuerzas públicas son utilizadas para defender los intereses de los empresarios y de los sectores más enriquecidos del Paraguay. En este sentido, también debemos poner en discusión qué tipo de policías queremos para nuestras sociedades.

Asimismo, rechazamos las versiones de los grandes medios de comunicación cuando muestran las manifestaciones populares asociadas directamente con "disturbios". Creemos que es necesario construír nuestros propios relatos desde los movimientos sociales ejercitando nuestro derecho a la comunicación. La información es un derecho, no una mercancía.

El gobierno entreguista y represor de Horacio Cartes, una vez más deja en claro sus intenciones: favorecer a los empresarios e ir contra las necesidades de las mayoría del pueblo paraguayo que es pobre.

Por otro lado, recordamos que el gobierno de Horacio Cartes ha significado un grave retroceso en términos de concentración de poder. Prueba de ello ha sido la modificación de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna que otorgó al ejecutivo la facultad de utilizar a las fuerzas armadas en el combate contra grupos armados sin declarar estado de excepción tal como lo establece la Constitución Nacional.

Nos solidarizamos con las victimas de la represión compañeros/as valientes que han sido heridos y apresados. Más de una decena de compañeros fueron detenidos bajo la nefasta excusa de "perturbar la paz pública”.

Lamentamos profundamente empezar el 2014 de esta manera. Vemos que estas políticas que van en contra del bien común, no se toman vacaciones, ni feriados. Pues bien, la lucha popular no se detendrá. Más temprano que tarde las conquistas populares se harán cuerpo y la represión no hará más que acelerar este proceso.

Finalmente, celebramos el ejercicio pleno por parte de la ciudadanía de los derechos y libertades garantizados en la Constitución Nacional como el artículo 32 sobre la libertad de reunión y manifestación así como también nos mantenemos informados constantemente ante el posible agravamiento de los hechos represivos.

¡Manifestarse es un derecho, reprimir es un delito!

Movimiento 138
Colectivo de resistencia cultural.





(Asunción) Los 14 detenidos por la movilizacion del 4 de enero pasaremos la noche en la comisaria segunda a la espera de la declaracion indagatoria de manana con el fiscal Emilio Fuster. Los esperamos a las 9:00hs frente a la comisaria segunda (Portugal casi Colon).