Anarquistas del Paraguay convocan a Jornadas Nacionales de Resistencia contra la celebración de la dictadura de Stroessner y el golpe parlamentario de Franco
La derecha recalcitrante colorada prepara la traída de los restos del dictador Stroessner desde Brasil para el próximo 3 de noviembre. Esta iniciativa tiene como fin realizar la celebración del golpismo, conmemorar la cultura política colorada y su hegemonía en Paraguay y al mismo tiempo provocar una derrota moral en el pueblo paraguayo al festejar la impunidad en que buena parte de quienes fueron pilares o se beneficiaron de la dictadura viven aún y traer de vuelta la ansiedad, el dolor, la pena, el estrés que implica revivir la tortura, propia o de los seres amados, las desapariciones, ejecuciones, robos, exilios, las listas negras, los 108s. -- Este hecho, preparado con mucha anticipación, puesto que anteriormente, la venida de Sabino Montanaro sirvió como testeo para la derecha de la respuesta popular, tiene una doble motivación: la fiesta impune del coloradismo y la destrucción moral de la resistencia.
Cuenta esta fiesta de la impunidad colorada con la complacencia y el apoyo del gobierno golpista del Florero. Esa complacencia y ese apoyo del gobierno golpista y corrupto es un golpe a la memoria histórica del pueblo paraguayo, en especial del pueblo que hizo resistencia a la dictadura. Pero sobre todo es vomitar encima de la memoria de resistencia liberal, es traicionar la dignidad de los y las liberales que hicieron también la resistencia a la dictadura, de sus víctimas, de sus sobrevivientes. Para el golpismo liberal todo es seguir cayendo por la pendiente de la indignidad, la corrupción, la traición, incluso contra su propia historia.
Por eso el resistir a esa celebración, el decirle NO, el no aceptar el insulto y el daño a los dolientes es una tarea prioritaria, que surge de nuestras entrañas, de nuestro pálpito acelerado, de nuestra vergüenza y nuestra rabia. La fiesta de los golpistas es nuestro duelo. A eso: NO y NO y NO. No lo soportamos, no lo queremos y no lo soportaremos. Grande es nuestra paciencia pero más grande es nuestra dignidad como pueblo, no aceptamos el pisoteo de nuestra memoria de lucha y de nuestras pérdidas. No permitiremos la monstruosa celebración del monstruo.
Tenemos entonces una idea, una propuesta, una convocatoria, un llamado, algo que puede tomarse como una contribución: realizar jornadas nacionales de Resistencia los días 2, 3 y 4 de noviembre contra la celebración del monstruo. Proponemos que confluyan en estas jornadas, dos resistencias históricas: a la dictadura y al golpe de estado parlamentario de junio de este año. Unas jornadas de resistencia a la impunidad, al olvido, a la traición gubernamental.
Estas Jornadas Nacionales de Resistencia de los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2012, los planteamos recuperando la trayectoria de la resistencia antigolpista: Jornadas donde imperen la inventiva, la creatividad, el espíritu de boicot y desobediencia civil, donde las acciones sean directas y surjan desde la autonomía y la noviolencia efectiva. Que la caravana celebratoria de los restos no se pueda llevar a cabo, que la fiesta del golpismo no se pueda realizar. Que cada quién en su lugar impida con su manifestación autoconvocada la realización de esta aberración. Con alegría y ganas, con rabia y vergüenza, que las calles se enteren de nuestro rechazo. Eso, a moverlo desde ya.
Federación de lxs anarquistas en Paraguay
lunes, 22 de octubre de 2012
CORTO “LAS PAREDES DICEN”
El corto realizado por Emilio Sanabria sobre las paredes en la ciudad, es una interesante muestra del Street Art de la capital asuncena, donde las paredes y murallas hablan todo el tiempo, y no sólo desde las calles, sino también desde este medio. Un vídeo con una atractiva intervención en la fotografía dando movimientos y vida. Un interesante resumen de stencil, grafitis, murales, que no solo dejan mensajes desde calle para la calle.
El vídeo forma parte de la muestra de REOJO, de Rosa Palazón para el mes de fotografía de Ojo Salvaje.
Y está protegido bajo la licencia Creative Commons. Según el realizador, decidió usar esta licencia, porque además de ser un espacio público donde los gratifis, stencil se exponen, es la comunidad expresiva que través de sus paredes ,comparten y hablan para todas las personas; este arte visual tiene y busca ese mismo sentido, expresó.
Fuente: CC.TEDIC
jueves, 18 de octubre de 2012
De la diferencia entre el error y la atrocidad
Quisiera aquí hablar del poder de la palabra. De las mínimas sutilezas
que se manejan al enunciar algo. Ante el uso de la palabra no nos
detenemos lo suficiente.
Lia Colombino
Hace algunas semanas atrás el senador Goli Stroessner (nieto del
dictador que recurrió a una fórmula de enroque de apellidos para
llamarse igual que el abuelo) habló con los medios de la posibilidad de
traer los restos mortales de quien detentara el poder absoluto sobre
territorio, cuerpos y haceres en el Paraguay durante 35 años. Recordó la
“gestión” de este señor y la definió como una en la cual se vieron
“luces y sombras” con “aciertos y errores” (expresiones inscritas en el
lugar común para hablar de dictadura, el menos común de los “lugares”).
Quisiera aquí hablar del poder de la palabra. De las mínimas sutilezas
que se manejan al enunciar algo. Ante el uso de la palabra no nos
detenemos lo suficiente.
Hace pocos días recorría el Museo de la Memoria en Santiago de Chile.
No estoy segura todavía si me gustan esos lugares que pretenden
restituciones imposibles o construcciones de espacios contra el olvido.
Eso daría para otro artículo. Lo que aquí quería traer a colación es un
testimonio al que pude acceder a partir de esta visita.
Arturo Jirón estaba con Salvador Allende el día del bombardeo a La
Moneda ese fatídico 11 de septiembre de 1973. En un video documental
relata esa mañana. Y concluye su relato: Hay quienes cometen errores, nosotros los hemos cometido. Y hay quienes cometen brutalidades.
Y he aquí la diferencia fundamental. Y digo fundamental sin caer en el
uso de la palabra tener en cuenta lo que se está diciendo. Digo
fundamental y digo cimiento, base, argumento. Digo fundamental y digo
con esa palabra: constitutivo.
Las palabras, sus significados
Un error es una acción desacertada, es una equivocación. Tiene que ver
con confundir los tantos, tiene que ver quizá y a lo sumo, con alguna
falla, algo que salió mal. Un error puede enmendarse. De hecho el
concepto de enmendar está vinculado al concepto de error o defecto.
Enmendar quiere decir corregir, subsanar.
La brutalidad, sin embargo, tiene que ver con acciones crueles, tienen
que ver con la violencia. Y yo aquí cambiaría de palabra, porque me
parece que existe otra que todavía tiene más connotaciones y que a veces
se utiliza como sinónimo: atrocidad. Muchos definen la atrocidad como
una crueldad mayor. Y no es para menos.
La palabra atrocidad viene del latín y deriva de la palabra ater.
Esta palabra se utilizaba para designar el color negro mate. ¿Por qué
una tonalidad viene luego a convertirse en un concepto feroz? El negro
mate se asoció al humo de color negro que resultaba de la combustión de
material orgánico. Y así a lo tenebroso y a lo sombrío. De nuevo la
pregunta: ¿por qué una palabra así se asocia a algo cruel?
Quizá el material de combustión, el material orgánico, sea un punto.
Ese humo negro, resultado de la quema de materia orgánica ejerce
violencia sobre esa misma materia, la reduce a cenizas a través de un
proceso ígneo en el cual lo expuesto al fuego se inflama, se enciende
dolorosamente para dar paso al puro resto.
Y de allí que ese humo negro sea relacionado a lo tenebroso y lo
sombrío es solo una pequeña operación de contigüidad del lenguaje.
De errores y atrocidades
La dictadura es de por sí violenta porque establece el control sin
límites de territorios, cuerpos y haceres, y ese control se da a partir
de métodos ilegítimos. Eso es lo que instaura el llamado terrorismo de
Estado.
Esto se supone programático. Hay programa en una dictadura, esto es,
está planificada en sus acciones y sus alcances. Una dictadura no se da
por error, se da porque se ha planificado, se tiene un plan concreto, es
proyecto y luego programa.
Cuando en una guerra se habla de “errores bélicos” tampoco se está
utilizando la palabra acertada. Podemos hablar de daños colaterales,
pero a decisiones tomadas a sabiendas de sus consecuencias posibles.
La atrocidad de una dictadura tan larga, que supuso la asunción de un
sistema que a todas luces seguimos reproduciendo en el Paraguay, no es
un error. No se puede estar confundido por 35 años ni matar tanta gente
por error. Tampoco se puede, por error, torturar a aún más cuerpos,
exiliar otros tantos e instalar una mentalidad que reproduce el programa
represivo al interior de la sociedad. Eso es un programa, y ese
programa es atroz.
La condensación de lo atroz
Stroessner es la figura que condensa el programa del terrorismo de
Estado y que como un humo negro se abalanzó sobre nuestra historia para
llenarla de tiniebla.
Ese humo negro no deja ver, se instala ante nosotros hasta el día de
hoy y no hay viento que lo espante, no hay brisa nueva que lo amilane.
Ha inflamado materia orgánica, nuestros propios cuerpos, para
convertirlos en despojos, animales sin articulación política posible,
vagando en esta tierra arrasada.
El residuo
El cuerpo del dictador, sus restos, esos residuos, no son solo los
“restos mortales” de un abuelo, de un familiar. Son el resto, el residuo
de un tiempo que no ha pasado. Es un tiempo con el cual tenemos que
convivir todos los días, es el tiempo que nos ha legado la corrupción,
la mala gestión política (de todas las banderas políticas, sea cual
fuere su tendencia), y estoy segura que hasta la forma en la cual nos
conducimos en nuestro rasgado contrato social, tiene que ver con ese
tiempo (desde la manera de cruzar la calle hasta el trato con las
personas).
Ese residuo condensa todo aquello que no queremos como país. Porque
hasta el más corrupto se queja con la tan consabida frase: “solo en
Paraguay ocurren estas cosas”.
El dictador dejó de ser padre, abuelo, hijo cuando decidió establecer
ese programa en su gobierno. Sus restos ya no son patrimonio de su
familia. Jamás tuvo un juicio en vida. No hubo acciones para que su
cuerpo vivo pagara por las atrocidades que decidió poner en marcha a
partir de su aparato totalitario. Ni siquiera se han embargado sus
bienes o los bienes de su descendencia.
La manipulación de la palabra quizá haga que mucha gente sienta empatía
por aquella familia que no tiene los restos de su ser querido cerca.
Pero ya tenemos suficientes residuos de ese tiempo en este tiempo que
se quisiera más limpio. Ese rastro lo vemos en el parlamento, en los
partidos políticos, en personas que ocupan hace ya tiempo sus cargos sin
aportar nada más que sus sentaderas a las sillas.
Es tiempo de darnos la oportunidad. Poder mirarnos los rostros y
reconocernos capaces de doblegar el sino que ese humo negro y atroz
desplegó sobre nosotros.
Fuente: Viento Fuerte
lunes, 15 de octubre de 2012
El escrache de la semana para Franco: universitarios pilarenses le gritan “vendepatria”
A una semana de las manifestaciones en su contra por el uso de Mburuvicha Roga para la boda de su hijo,Federico Franco fue tratado de “golpista, fascista, vendepatria, y pokyra de las multinacionales” por un grupo de jóvenes durante su visita a una residencia universitaria.
Esta mañana, durante la inauguración de la Residencia Universitaria en la ciudad de Pilar, jóvenes universitarios realizaron un escrachemás a Federico Franco, quién no pudo evitar pasar otro mal momento, esta vez en el interior del país.
Con gritos de “Golpista, fascista, vendepatria, y pokyra de las multinacionales”, los manifestantes pilarenses se expresaron en contra del golpe de Estado que usurpó el gobierno a Fernando Lugo. En algunas pancartas también se ironizó el pedido del político liberal de que los escraches contra su persona sean con “onda”.
Vale destacar que los escraches persiguen a Federico Franco practicamente desde que asumió la titularidad del Ejecutivo en eventos públicos y familiares. El viernes pasado fue escrachado durante la boda de su hijo, asimismo cuando asistió a la Asamblea de las Naciones Unidas por parte de residentes paraguayos en New York, incluso en el partido de fútbol al que asistió el domingo pasado en el Defensores del Chaco.
Fuente: E'a
martes, 9 de octubre de 2012
Material en video sobre el Golpe de Estado, "con ropaje jurídico", en Paraguay
Escrache realizado frente a Mburuvicha roga por la mala utilización de los recursos del estado en la boda del hijo de Federico Franco.
Jovenes indignados protestaron durante la inauguración del PC de la colorada Lilian Samaniego.
La movilización se desarrollo pacíficamente frente al local, y con cánticos y batucadas demostraron su repudio hacia Samaniego.
Los manifestantes se percataron de la presencia del joven colorado, que aparece en el documental "Dios Bendiga al Paraguay" comprando votos en el 2008, y le gritaron "compra votos" por lo que el colorado tuvo que ingresar al local para evitar ser evidenciado.
La protesta se desarrolló hasta que terminó el discurso de Lilian Samaniego, y pacíficamente los protestantes se retiraron marchando, seguidos por una patrullera de policías.
Saludo de la ciudadania a Florerico
Material realizado por alumnos de UNP. 2012
Material realizado por: Techapyra
Es un rap referente a la situación política del Paraguay, por Mario Casartelli
Micrófono Abierto 1/3
Micrófono Abierto 2/3
Micrófono Abierto 3/3
Resumen "Micrófono Abierto"
"El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo", dijo Correa durante la grabación de su informe semanal de labores en el sur de Quito.
Después de que el Congreso paraguayo destituyera a Fernando Lugo en un juicio político express, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó el hecho como "un ataque directo a las instituciones", sostuvo que "sin lugar a dudas se trató de un golpe de Estado" e informó que se decidirá un "curso de acción" con los países del Mercosur para definir la continuidad de Paraguay en los organismos de la región. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el viernes 22 de junio de 2012. http://www.tvpublica.com.ar
La posible destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, pone al descubierto un ejemplo de nuevo tipo de golpe de estado, cree la politóloga local Magdalena López. "En términos no tradicionales podemos hablar de un nuevo estilo golpista", estima López, que considera que con esta acción los "círculos conservadores" quieren "retomar su ejercicio del poder activo tras esta ola de democratización que hubo en América Latina". Esta opinión la comparte otro analista, Juan José Gutiérrez, miembro de la organización 'Vamos Unidos USA', que subraya que "no existe equilibrio" entre la tragedia del asesinato de campesinos y las acciones de la cámara baja paraguaya, que "usa esta tragedia como un pretexto para llevar a cabo lo que, de hecho, no puede llamarse de otra forma que golpe de estado disfrazado". Gutiérrez también coincide en otro punto con López. Según él, la decisión de los parlamentarios "tiene como objetivo revertir los avances que los pueblos latinoamericanos han hecho para democratizar sus sociedades". El propio presidente Lugo caracteriza la situación como "un golpe de Estado express". El juicio político a que está siendo sometido el presidente paraguayo arrancó tras la muerte de 17 personas durante el desalojo de campesinos de las tierras que, según las autoridades, ocuparon ilegalmente. Entre los 17 muertos 11 son campesinos y 6 representantes de las fuerzas de seguridad.
Golpe de Estado, con ropaje jurídico, en Paraguay
Paraguay Arrasado por la Soja. Documental Completo
La soja transgénica ha generado una discusión desde su boom en la década de los 90. Voces a favor y en contra del cultivo de este producto se han elevado en diversos países. El documental "Tierra arrasada" (Brasil/Paraguay 2009) se adscribe a esta última opinión.
Un negocio polémico
El director Víctor Burgos Barreiro afirmó a La República que su filme busca aportar información sobre un modelo de producción impuesto por cinco poderosas multinacionales (ADM, Bunge, Cargill, Louis Dreyfus y Monsanto) que trae serias consecuencias para los países donde se aplica.
La cinta, que ganó el primer premio en el Festival de Biodiversidad de Roma, se centra en los efectos causados en Brasil y Paraguay, donde el cultivo de soja transgénica lleva más tiempo implantado y presenta sus niveles máximos de desarrollo.
En esos países se da una ocupación de territorios a través de la compra, el alquiler o la apropiación violenta, indicó el realizador uruguayo. De esta manera, se expulsa de sus tierras a comunidades campesinas e indígenas. Según informó Burgos Barreiro, esta situación se apoya en la corrupción política y judicial.
Por otra parte, el director hizo hincapié en que el monocultivo de soja afecta la autonomía alimentaria de los países, porque desplaza a otros cultivos y tiene como destino la elaboración de biocombustibles o la nutrición de animales.
En la actualidad el monocultivo de soja es el más grande del mundo y ocupa unos 43.000.000 de hectáreas de territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Burgos Barreiro enfatizó que hay un fuerte impacto en los ecosistemas, ya que la plantación de la soja transgénica requiere que la vegetación natural sea quemada o arrasada por tractores con cadenas. Posteriormente, se utilizan herbicidas como el glifosato, que no afecta a las plantas transgénicas.
El uso de estos productos ha generado gran polémica en lo que respecta a su nivel de toxicidad para el ser humano. El director destacó que su cortometraje muestra un caso emblemático al respecto: el de Silvino Talavera, un niño paraguayo que vivía en el seno de una familia campesina de Pirapey (a 130 kilómetros de Encarnación), que murió tres días después de que fumigaran la región donde habitaba.
Bajo vigilancia
Durante el proceso de realización de "Tierra arrasada" Burgos Barreiro y su equipo fueron monitoreados por la Policía.
"Una vez fuimos detenidos más de diez veces en un día. Son zonas totalmente militarizadas en las que a cada rato te piden documentos", recordó.
Pero la situación más tensa sucedió cuando el realizador se hallaba haciendo tomas en un predio costero brasileño que había sido deforestado poco antes. "Se hizo la noche y, cuando quisimos salir, estábamos rodeados de camionetas de sojeros. Se dió una persecución por medio del campo y, por suerte, pudimos escapar sin problemas", contó.
lunes, 8 de octubre de 2012
Cómo crear una revolución con 50 dólares
Esa es básicamente la historia de ABColor.me. Un proyecto de fin de semana que en menos de 24 horas logró aparecer en la tapa de todos los diarios, noticieros, blogs y otros medios de prensa del país y exterior. Y hasta la fecha recibió más de 30.000 visitas y se publicaron más de 12.000 artículos.
Esto demuestra claramente que para crear algo significativo, disruptivo y generador de cambios no hace falta tener miles de dólares en el banco. Basta con una buena idea, un poco de rebeldía y otro poco más de huevos para hacer frente a quien sea.
La otra cara de la "verdad".
ABColor logró también mostrar a todos la verdadera cara de aquellas empresas que nos venden "libertad de prensa, libre expresión, democracia y más", que en realidad debería llamarse "Libertad de empresa". Ya que esa "libertad" que nos prometen, es libertad siempre y cuando no interfiera con sus intereses comerciales.
"Todos somos ABColor.me"
Un celular y una cuenta en Twitter son más que suficientes para cambiar las cosas en el país. Solo falta que empujemos todos juntos para el mismo lado y, creanme cuando les digo, FUNCIONA. Las herramientas están, solo es cuestión de tomar iniciativa y generar cambio.
Internet es tierra de nadie.
Lo preocupante de todo esto es que literalmente, ni los periodistas, ni los políticos (mucho menos), ni los fiscales que están "investigando" tienen puta idea de cómo funciona todo esto. En serio. Más allá de que no tienen chances de encontrarme, no existen leyes sobre el uso (y abuso) de Internet, y a decir verdad, estoy aliviado de que todavía no existen, ya que Internet para los políticos es como física nuclear.
"Me gusta Internet libre"
Por último, me gustaría compartir este movimiento que crearon para defender la libertad en Internet. www.megustainternetlibre.com. Está bueno, unanse.
Ya saben, cualquier pregunta escribanme a abcolor@mail.ru que quizás no les responda a todos pero siempre los leo.
Fuente: ABColor.me
Etiquetas:
ABColor.me,
acuífero guaraní,
Cargill,
Diario ABC,
Federico Franco,
Golpe,
Monsanto,
No al golpe en Paraguay,
Paraguay,
Stronismo
jueves, 4 de octubre de 2012
CineMigrante
Luego de haber convocado a más de 9700 personas en su ediciones anteriores, se realiza el 3° Festival Internacional CineMigrante Del 9 al 17 de octubre de 2011.
Sedes:
Centro Cultural de la Cooperación / Cine Gaumont / CCEBA Florida
Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
Con nuevas secciones, focos, retrospectivas e invitados internacionales, entre los que se destacan los directores Santiago Zannou (España), Marcos Loayza (Bolivia), Fernando Mieles (Ecuador), Fernand Melgar (Suiza), Ed Moschitz (Austria), Deron Albright (EE.UU) e Imre Izem (Turquía).
Esta tercera edición de CineMigrante, Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, tendrá lugar en Buenos Aires del 9 al 17 de octubre. CineMigrante es co-organizado con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
La propuesta abre un espacio de difusión cinematográfica internacional de alta calidad donde, a partir de la potencia expresiva que brinda el cine se invita a la reflexión, el debate y el intercambio sobre la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes.
Este año, la programación de la edición 2012 cuenta con más de 71 películas de más de 38 países del mundo.
Se suma a su programación central, una nueva sección: migración en las grandes ciudades, el derecho a la ciudad; destinada a reflexionar acerca de la convivencia intercultural que caracteriza a las grandes ciudades y los modos en los que se habita el espacio urbano, el urbanismo y especulación inmobiliaria.
El festival cuenta con invitados de gran nivel, entre los que se destaca el director Santiago Zannou, ganador de tres premios Goya, quien presentará su última película ‘La puerta del no retorno’ (España, 2011) y una retrospectiva de todos sus trabajos.
Asimismo y por primera vez en la región, se realizará el Encuentro de Directores Iberoamericanos: plataforma cinematográfica de integración intercultural regional, del que participarán Santiago Zannou(España), Oscar Godoy (Chile), Marcos Loayza (Bolivia), Fernando Mieles (Ecuador), Marité Ugas (Venezuela) y Pablo Giorgelli (Argentina).
Además, CineMigrante incluirá con una extensa agenda de Conferencias, Encuentros y Talleres de las que participarán reconocidos especialistas nacionales e internacionales como Horacio Verbitsky, Andrés Gallardo, Helena Olea (Chile), Paulo Illes (Brasil), Diego Lorente (México) y Alejandro Grimson entre otros.
Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.
Organizan: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Auspician:Programa de Cooperación Internacional IBER-RUTAS, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDH, UNLA), UNICEF Argentina, Banco Credicoop, INADI, OIM, Amnistía Argentina, ACNUR, CCEBA, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa, Hotel Bauen, Che Revolution PostApoyan: Secretaría de Cultura, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Senado de la Nación Argentina, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería Argentina, Ministerio de Salud, Universidad de Buenos Aires (UBA), Goethe Institut, CAREF, Cazona de Flores, Espacios Sin Fronteras.
Más información en la web de: "cinemigrante.org"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


