martes, 7 de enero de 2014

Repudio a la represión de Horacio Cartes

Buenos Aires, Latinoamérica, enero de 2014. 

Nos dirigimos a la opinión pública internacional y a la sociedad paraguaya en particular para manifestar nuestro enérgico repudio a las actuaciones por parte de la Policía Nacional en la jornada del viernes 3 de enero durante el cuarto día de acciones directas por parte de la ciudadanía en contra del aumento del pasaje en el transporte público de Asunción.

Entendemos que estas actuaciones por parte de la policía se da en el marco de la criminalización de la protesta social que el estado paraguayo lleva a cabo históricamente contra los sectores sociales que se manifiestan pacíficamente y bajo consignas justas, tal como lo es el injustificado aumento del pasaje metropolitano en un transporte que se cae a pedazos día a día.

Las actuaciones policiales sólo son comparables con las formas de persecución y represión ejecutadas en tiempos de la dictadura stronista. Esto da cuenta de que las fuerzas públicas son utilizadas para defender los intereses de los empresarios y de los sectores más enriquecidos del Paraguay. En este sentido, también debemos poner en discusión qué tipo de policías queremos para nuestras sociedades.

Asimismo, rechazamos las versiones de los grandes medios de comunicación cuando muestran las manifestaciones populares asociadas directamente con "disturbios". Creemos que es necesario construír nuestros propios relatos desde los movimientos sociales ejercitando nuestro derecho a la comunicación. La información es un derecho, no una mercancía.

El gobierno entreguista y represor de Horacio Cartes, una vez más deja en claro sus intenciones: favorecer a los empresarios e ir contra las necesidades de las mayoría del pueblo paraguayo que es pobre.

Por otro lado, recordamos que el gobierno de Horacio Cartes ha significado un grave retroceso en términos de concentración de poder. Prueba de ello ha sido la modificación de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna que otorgó al ejecutivo la facultad de utilizar a las fuerzas armadas en el combate contra grupos armados sin declarar estado de excepción tal como lo establece la Constitución Nacional.

Nos solidarizamos con las victimas de la represión compañeros/as valientes que han sido heridos y apresados. Más de una decena de compañeros fueron detenidos bajo la nefasta excusa de "perturbar la paz pública”.

Lamentamos profundamente empezar el 2014 de esta manera. Vemos que estas políticas que van en contra del bien común, no se toman vacaciones, ni feriados. Pues bien, la lucha popular no se detendrá. Más temprano que tarde las conquistas populares se harán cuerpo y la represión no hará más que acelerar este proceso.

Finalmente, celebramos el ejercicio pleno por parte de la ciudadanía de los derechos y libertades garantizados en la Constitución Nacional como el artículo 32 sobre la libertad de reunión y manifestación así como también nos mantenemos informados constantemente ante el posible agravamiento de los hechos represivos.

¡Manifestarse es un derecho, reprimir es un delito!

Movimiento 138
Colectivo de resistencia cultural.





(Asunción) Los 14 detenidos por la movilizacion del 4 de enero pasaremos la noche en la comisaria segunda a la espera de la declaracion indagatoria de manana con el fiscal Emilio Fuster. Los esperamos a las 9:00hs frente a la comisaria segunda (Portugal casi Colon).


No hay comentarios:

Publicar un comentario