martes, 7 de enero de 2014

Repudio a la represión de Horacio Cartes

Buenos Aires, Latinoamérica, enero de 2014. 

Nos dirigimos a la opinión pública internacional y a la sociedad paraguaya en particular para manifestar nuestro enérgico repudio a las actuaciones por parte de la Policía Nacional en la jornada del viernes 3 de enero durante el cuarto día de acciones directas por parte de la ciudadanía en contra del aumento del pasaje en el transporte público de Asunción.

Entendemos que estas actuaciones por parte de la policía se da en el marco de la criminalización de la protesta social que el estado paraguayo lleva a cabo históricamente contra los sectores sociales que se manifiestan pacíficamente y bajo consignas justas, tal como lo es el injustificado aumento del pasaje metropolitano en un transporte que se cae a pedazos día a día.

Las actuaciones policiales sólo son comparables con las formas de persecución y represión ejecutadas en tiempos de la dictadura stronista. Esto da cuenta de que las fuerzas públicas son utilizadas para defender los intereses de los empresarios y de los sectores más enriquecidos del Paraguay. En este sentido, también debemos poner en discusión qué tipo de policías queremos para nuestras sociedades.

Asimismo, rechazamos las versiones de los grandes medios de comunicación cuando muestran las manifestaciones populares asociadas directamente con "disturbios". Creemos que es necesario construír nuestros propios relatos desde los movimientos sociales ejercitando nuestro derecho a la comunicación. La información es un derecho, no una mercancía.

El gobierno entreguista y represor de Horacio Cartes, una vez más deja en claro sus intenciones: favorecer a los empresarios e ir contra las necesidades de las mayoría del pueblo paraguayo que es pobre.

Por otro lado, recordamos que el gobierno de Horacio Cartes ha significado un grave retroceso en términos de concentración de poder. Prueba de ello ha sido la modificación de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna que otorgó al ejecutivo la facultad de utilizar a las fuerzas armadas en el combate contra grupos armados sin declarar estado de excepción tal como lo establece la Constitución Nacional.

Nos solidarizamos con las victimas de la represión compañeros/as valientes que han sido heridos y apresados. Más de una decena de compañeros fueron detenidos bajo la nefasta excusa de "perturbar la paz pública”.

Lamentamos profundamente empezar el 2014 de esta manera. Vemos que estas políticas que van en contra del bien común, no se toman vacaciones, ni feriados. Pues bien, la lucha popular no se detendrá. Más temprano que tarde las conquistas populares se harán cuerpo y la represión no hará más que acelerar este proceso.

Finalmente, celebramos el ejercicio pleno por parte de la ciudadanía de los derechos y libertades garantizados en la Constitución Nacional como el artículo 32 sobre la libertad de reunión y manifestación así como también nos mantenemos informados constantemente ante el posible agravamiento de los hechos represivos.

¡Manifestarse es un derecho, reprimir es un delito!

Movimiento 138
Colectivo de resistencia cultural.





(Asunción) Los 14 detenidos por la movilizacion del 4 de enero pasaremos la noche en la comisaria segunda a la espera de la declaracion indagatoria de manana con el fiscal Emilio Fuster. Los esperamos a las 9:00hs frente a la comisaria segunda (Portugal casi Colon).


lunes, 30 de diciembre de 2013

Carta del Movimiento 138 entregada a Articulación Curuguaty



Buenos Aires, Latinoamérica, diciembre de 2013.

Queridos amigos y amigas de Articulación Curuguaty, familiares de las víctimas de la masacre, campesinos, campesinas, presos y presas políticos, vecinas y vecinos de Marina kue:

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.” 
Ernesto Che Guevara.

Les escribimos como Movimiento 138 para hacerles llegar nuestra solidaridad, afecto y admiración por todo lo que hacen y por todo lo que viven. Desde Buenos Aires, en esta organización que hemos formado, nos encontramos sumamente sensibilizados y movilizados con la causa que los afecta. Desde el primer momento en que supimos de la masacre aquél 15 de junio y hasta el día de hoy no dejamos de pensar en ustedes. Estamos atentos a todo lo que sucede con el caso y con el Paraguay en general. Pensamos que la masacre de Curuguaty es un caso emblemático de las injusticias sociales en nuestro Paraguay y que ustedes son las personas que reivindican el derecho a una vida digna que tiene todo ser humano. Es por eso que la lucha de ustedes también es nuestra lucha, y esa es la lucha que continuaremos hasta el día en que las compañeras y los compañeros recuperen su libertad, ustedes puedan trabajar dignamente su tierra y sus hijos puedan elegir jugar, crecer y estudiar libremente como se merecen.

Queremos que sepan que en Buenos Aires tienen muchos amigos. Y aunque ustedes no conocen nuestros rostros y nosotros no conocemos el todos y todas ustedes, nos une un fuerte abrazo de un amor que derriba fronteras. Justamente, hemos recibido la solidaridad de militantes y defensores de DDHH de argentinos así como también de otros colectivos de migrantes latinoamericanos. ¡Construímos y aprendimos que nuestra palabra es más fuerte que cualquier frontera que pretenda dividirnos!

Este pequeño aporte monetario que le enviamos fue conseguido con mucho esfuerzo tanto por parte de nosotros los organizadores así como también por parte de artistas solidarios y amigos que hicieron que la fiesta fuera una noche de completa alegría. Alegría al saber que todo lo recaudado tendría una finalidad noble para con quines más sufren las injusticias en el Paraguay. Queremos aclarar que este pequeño gesto no se trata en absoluto de una generosidad superficial o un intento de expiar culpas, nada más alejado de nosotros, nuestra solidaridad va acompañada de un fuerte trabajo comunicacional y político que tiene como objetivo problematizar la estructura económica, política y cultural del Paraguaya que hace que semejantes injusticias sean posibles. Asimismo, como migrantes que también somos, sabemos que es el mismo modelo económico el que nos expulsa de nuestro país y el que los tiene actualmente presxs a ustedes. 

Finalmente, queremos decirles gracias por resistir, gracias por luchar, gracias por mostrar que otra vida es posible. Porque con la lucha se reivindica la vida. Y con la vida alimentamos nuestras ganas de construír un mundo mejor para ustedes, para nosotros, y para todos los que caminen hacia la conquista plena de justicia, libertad y dignidad.

¡Añua mbarete ñaguahemeve yvy marane'yme!

Movimiento 138
Colectivo de Resistencia Cultural





Recibo de dinero de parte de la Articulación Curuguaty en la oficina de CONAMURI.


Perla Alvarez de CONAMURI y Articulación Curuguaty junto con Hernan Curdido del Movimiento 138.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Fiesta latinoamericana: sale o sale


Estimados amigos y amigas, 

El próximo viernes 6 de diciembre de 2013 realizaremos un evento denominado “Sale o sale: fiesta latinoamericana” a las 22 hs en el Deportivo Paraguayo, Piedras 1676. 

En la fiesta participarán numerosos artistas, se ofrecerán comidas típicas y esperamos amanecer bailando. Todo lo recaudado será destinado a la Articulación Curuguaty, red que lleva acabo la asistencia a los familiares de las víctimas y campesinos/as presos políticos por la masacre ocurrida en Paraguay el 15 de junio de 2012.
El evento está pensando como una manifestación artística de reivindicación de la alegría, pero tiene una finalidad solidaria para una causa urgente. Por eso necesitamos la colaboración de todos y todas.
El bono contribución cuesta $20. Anticipadas en venta.

Ese mismo día, 6 de diciembre, en el mismo lugar, a las 19 hs se proyectarán audiovisuales: “La problemática de la tierra en Paraguay: el caso Curuguaty”, organizado por varias organizaciones migrantes en un ciclo de cine debate denominado “Latinoamérica sin fronteras”.

Esperamos contar con la presencia de todos/as,

Se agradece la difusión de este comunicado.

Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural
.







viernes, 29 de noviembre de 2013

Jornadas "Paraguay entre fronteras"

En la Universidad Gral. Sarmiento, particpamos de las jornadas académicas en donde contamos nuestro proceso de conformación grupal como colectivo de resistencia política y cultural desde la migración paraguaya en Buenos Aires.

Estas jornadas fueron convocadas por el grupo CHIPA, Cultura, Historia, Ideas, Política y Artes del Paraguay, de la mencionada Universidad.


domingo, 17 de noviembre de 2013

La UAC se pronunció respecto al caso Curuguaty

La Unión de Asambleas Ciudadanas se pronunció respecto al caso Curuguaty



Se realizó en San Luis, Argentina, el 21 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) bajo la consigna “Defender la soberanía de la vida, la tierra, la alegría”. En el plenario final, la asamblea definió el apoyo a los campesinos presos tras la masacre de Curuguaty, por solicitud de una compañera del Movimiento 138de Paraguay que denunció el armado de una causa que permitió el golpe institucional al ex presidente Fernando Lugo.

La UAC reunió a más de cien personas representante de asambleas y organizaciones de medioambiente y derechos humanos de toda la Argentina. El caso Curuguaty sensibilizó a todos los presentes que se expresaron individual y colectivamente a favor de la liberación de los presos, víctimas de la invasión de los agronegocios.

La Asamblea del Buen Vivir ofició como anfitriona, recibiendo a cientos de asambleístas que se acercaron desde Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Luís, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan, entre otras provincias.

Ramón Sanz Ferramola, integrante de dicho espacio, explicó los motivos por los que convocaron una UAC en San Luís. “El punto de partida fue la llegada explícita de la empresa multinacional Monsanto al Valle del Conlara, tras el anuncio del gobierno local que informó que había estado en tratativas con Monsanto y que la empresa pondría una planta piloto en la provincia. Por otro lado, también venimos trabajando sobre denuncios mineros de minería metalífera en las sierras centrales, en nuestro acuífero en la zona de Carolina, San Francisco” expresó Ramón.
De esta manera, el viernes al mediodía comenzó el encuentro de la UAC con una marcha alegre y cargada de colores por las calles principales de la ciudad de San Luís, ante las miradas sorprendidas de puntanos y puntanas que paseaban por la peatonal, leían las pancartas que expresaban cada conflicto y escuchaban los cantos de denuncia por la invasión de las sojeras, pasteras, de la minería y el fracking, entre otras problemáticas.
La movilización pasó por lugares estratégicos de la ciudad como el Obispado, la Sociedad Rural, la Catedral y la Casa de Gobierno, para luego avanzar por las calles céntricas, mientras una compañera llegada desde la Asamblea de Malvinas Argentinas, en Córdoba prevenía a los vecinos y vecinas sobre las consecuencia de la presencia de la multinacional Monsanto y cómo afectará a San Luis de modo similar a lo que hoy sucede en Córdoba. El recorrido culminó en la plaza principal, en donde se leyeron 21 razones por las cuales resultaba necesario este encuentro de la UAC.
Las rondas de presentación y de bienvenida estuvieron fuertemente atravesadas por el recuerdo del compañero Roberto Marcer, de Unidos por el Río y del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, gran constructor cotidiano de la UAC, fallecido hace un mes. “Roberto nos enseñó que no se puede estar saludable si no es colectivamente”, se emocionó una compañera en un gran abrazo de presentación.
Desde el sur del país, se sumaron nuevos miembros de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), impulsores de la acción simultánea “Les cantamos las 40 en la 40” el 12 de octubre pasado en la ruta 40, que demostró la unidad de múltiples asambleas en un objetivo común en defensa del territorio.
Una presencia imprescindible por la urgencia del acampe que se sostiene contra la planta para el procesamiento de maíz transgénico que pretende instalar Monsanto fue la de Esther Quispe, integrante de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida surgida hace más de un año tras el anuncio presidencial del desembarco de Monsanto en esta localidad cordobesa. Esther explicó la secuencia del hartazgo de una ciudadanía que es ignorada. 

”Después de tantas luchas, tantas marchas, tantas presentaciones en la justicia, tantos NO hacia nuestros reclamos decidimos el 18 de septiembre pasado empezar a bloquear permanentemente la entrada de la planta de Monsanto. Dos meses después, lo extendimos con cinco bloqueos permanentes alrededor de la planta”, dice con voz pausada pero firme. Esther detalla el nacimiento de la asamblea de Malvinas que “comenzó con un pedido de información al intendente de la localidad que permitió el ingreso de esta empresa y se le exigió la realización de una consulta popular respecto a esta instalación. Además, le anunciamos al intendente que nosotros como ciudadanos de Malvinas tenemos derecho a elegir qué tipo de emprendimientos industriales queremos para el progreso de nuestra localidad. Nosotros sostenemos que el progreso que contamina, envenena y mata no es progreso, es el enriquecimiento para los políticos de turno”.
Esther se solidariza con las duras realidades escuchadas en el seno de la UAC. “No me imaginaba que la UAC era esta diversidad de colores, de banderas, la gente, las problemáticas que estamos viviendo cada quien en nuestros lugares”, se sorprende. “Sentirlo desde los actores de cada conflicto es muy fuerte y lleva a pensar qué bueno sería poder acompañar a los demás compañeros en la lucha que están sosteniendo”, agrega.
Desde otro extremo de la geografía, aunque sin la caprichosa atención mediática de los nuevos conflictos, Nicolás González de la Asamblea El Retamo de Nonogasta, La Rioja, desgrana con calma los detalles de la indignidad, “es que estalló el tema de la salud. Es impresionante la contaminación de la curtiembre Yoma -hoy Curtume CBR- que lleva 30 años contaminando. Muchas veces por la presión económica, las familias no quieren reconocer que la problemática tan extrema de salud se relaciona con esta empresa. Es la lluvia ácida, son casos de leucemia, niños y animales que nacen deformes, embarazadas que pierden a sus bebés. Cuando baja el sol, ya tenemos un olor nauseabundo en la zona. No se puede respirar, falta el aire, se te seca la nariz, hay aparatos de aire acondicionado a los que se les derriten las cañerías”. Señala a su pequeño hijo que corre entre los puestos de la feria de la UAC y explica que no puede permitir que crezca así, que se está comprometiendo su futuro.
Los debates se iniciaron con una mística que disipó las tristezas en la que se le cantó y bailó al agua, la tierra, el aire y el fuego, para luego dar lugar a los trabajos en comisiones por temáticas que ocupan a las asambleas. La megaminería metalífera y de uranio, el fracking, monocultivos y fumigación, curtiembres, contaminación urbana y políticas de comunicación fueron los ejes de trabajo desplegados frente al imponente dique La Florida.
Finalmente se decidió que el próximo encuentro sea en Nonogasta, La Rioja, siendo los anfitriones la Asamblea El Retamo, para visibilizar la urgente lucha contra la curtiembre. Algunas de las propuestas aprobadas en el plenario fueron el apoyo a cinco integrantes del Foro Ambiental Social Patagónico de Puerto Madryn, Chubut, encausados penalmente tras una pintada en una pared municipal, el apoyo a los campesinos y difusión de su encarcelamiento, tras la masacre de Curuguaty, por solicitud de una compañera del Movimiento 138 de Paraguay que denunció el armado de una causa que permitió el golpe institucional al ex presidente Fernando Lugo, una acción de repudio a los patentamientos de Monsanto, una serie de acciones coordinadas contra el fracking el 14 de marzo, aniversario de la muerte de la lonko mapuche Cristina Lincopán de la comunidad Gelay Ko en Neuquén, entre otras propuestas de acompañamiento al acampe de Monsanto que se intentaron coordinar en las 72 horas de encuentro que siempre resultan estrechas.
Con la compañía de las palabras de Roberto aún resonando en el aire, los intensos aprendizajes y la energía única de cada reencuentro, una vez más la UAC dijo presente en el territorio.

Fuente:

Comisión Prensa y Comunicación- UAC Unión de Asambleas Ciudadanas.








viernes, 15 de noviembre de 2013

15N Buenos Aires 2013



Pronunciamiento 138. 15N


En Paraguay, los ciudadanos se encuentran movilizados para exigir condiciones más justas vinculadas a las ganancias de los gobernantes y parlamentarios, el fin de prácticas prebendarias relacionadas con el nepotismo y el tráfico de influencias, transparencia en la información pública, mejoras en el transporte pública y tarifas acordes a las posibilidades reales de los ciudadanos y la inmediata puesta en marcha de mecanismos electivos eficientes.
Esta manifestación ciudadana, que no es la primera que se realiza en los últimos años, implica un ferviente llamado de atención de un pueblo cansado de la corrupción de la clase política.
La corrupción es el abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal. Las personas que hoy se manifiestan indignadas están cansadas de ver cómo un grupo minoritario que detenta el poder hace ostentación de su riqueza, mientras la mayoría de los paraguayos y paraguayas viven en la acuciante pobreza rural y urbana.

Por eso, si bien coincidimos en los planteos que convocan a la marcha pensamos que corrupción es mucho más que mecanismos eficientes y transparentes de gestión pública.
Movimiento 138 reclama también por los siguientes puntos:

1) Urgente esclarecimiento de la Masacre de Curuguaty y justicia para sus víctimas. Libertad a los presos y presas políticos, víctimas de la injusticia y chivo expiatorio de un sistema viciado.
2) Reforma Agraria. En la medida en que no se resuelvan los problemas estructurales vinculados a la concentración de la tierra y de la renta agraria, continuarán proliferando los conflictos territoriales vinculados a la pobreza rural, pero también urbana. Es necesario una reforma agraria para terminar con el fenómeno de las tierras malhabidas y la devolución de las tierras ancestrales a los pueblos originarios.
3) No a la militarización y a la represión de las comunidades rurales y de la protesta social. Repudiamos la criminalización de las protestas y la persecución a la dirigencia agraria que y llevan cientos de víctimas desde la reapertura democrática.
4) Reconocimiento y ampliación de derechos de los sujetos migrantes. Pedimos la inscripción automática y la garantía de todas las formas que requieren una verdadera ampliación de una representación política. La designación de Nicanor Duarte Frutos ha generado malestar en gran parte de la comunidad migrante en Buenos Aire, que lo considera uno de los responsables de la expulsión que causó una enorme oleada migrante en los últimos tiempos.
5) Solicitamos la ampliación de los derechos de las mujeres y reconocimiento de las diferentes sexualidades que reclaman visibilidad en la sociedad paraguaya. Ellas y ellos, necesitan ser reconocidos en sus derechos e incluidos social, económica, política y culturalmente.
6) Repudiamos la reciente ley de Alianza Pública y privada (APP) y pedimos su urgente derogación. Dicha ley significa un avance del neoliberalismo, con recetas privatizadoras que ya fracasaron en América Latina. La APP atenta contra la soberanía del Paraguay. Queremos que se protejan los bienes públicos y los bienes comunes de todos los habitantes del territorio nacional.
7) No a la reivindicación del pasado stronista. Repudiamos el autoritarismo presente en las relaciones sociales. También repudiamos toda forma de discriminación por nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, religión, y otras etiquetas que sostienen que algunos seres humanos son inferiores a otros. La reivindicación del stronismo que se da en la actualidad busca acallar las voces de la cultura y la comunicación. En este sentido, repudiamos categóricamente la condena absurda al escritor Nelson Villalba. No existen motivos para privarlo de su libertad y para interrumpir la divulgación de su trabajo que goza de reconocimiento nacional e internacional.

Corrupción no es solo el desvío de fondos, no es solamente ganar mucho dinero, es toda conducta social que genera o sostiene privilegios para unas minorías; en consecuencia, el derecho a la tierra la libertad, el trabajo y a la participación deben ser prioridades para cualquier sociedad que propenda a la justicia social.

Esta es nuestra palabra, Movimiento138. Colectivo de resistencia cultural.

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2013.






miércoles, 30 de octubre de 2013

Repudio a la Alianza Público Privada

El Pueblo Paraguayo de Buenos Aires


SE AUTOCONVOCA PARA DEFENDER A LA PATRIA


(LA TIERRA, EL AGUA, LA ENERGIA Y LA MANO DE OBRA BARATA DE NUESTROS HIJOS, NUESTRAS MADRES, PADRES Y NUESTROS HERMANOS) ELLOS FORMAN PARTE DE NUESTRA SOBERANIA QUE EL GOBIERNO DE HORACIO CARTES HARA ENTREGA A LOS PODERES MULTINACIONALES, PORQUE TIENE LA LEY O LEYES EN SUS MANOS PARA HACER UNA PRIVATIZACION SIN CONTROL DE LAS EMPRESAS NACIONALES POR 30 O 40 AÑOS.


EL MIÉRCOLES 30, A LAS 19HS, EN FRENTE DE LA EMBAJADA DEL PARAGUAY, LAS HERAS 2545, CASI AUSTRIA

Inicitativa del Movimiento Jose Gaspar Rodriguez de Francia por la Unidad Nacional.