En
la causa por la masacre de Marina Kué-Curuguaty, la justicia de
Paraguay mantiene procesados sin pruebas a 12
campesinos, 4 de ellos en huelga de hambre: Juan Carlos Tillería,
Lucía Agüero, Alcides Ramírez y Luis Olmedo. El fiscal
investigador, Jalil Rachid, es un probado amigo de Blas Riquelme, el
terrateniente en cuyos predios ocurrió la masacre.
A
su vez, en la madrugada del pasado jueves 22, la policía antimotines
reprimió brutalmente el acampe solidario con los detenidos que, en
las puertas de la Fiscalía General del Estado, realizaban varias
agrupaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil.
Ante
estos hechos, y en el marco de la lucha del hermano pueblo paraguayo
por sus derechos democráticos, repudiamos la represión ejercida por
el gobierno y exigimos la liberación inmediata de los detenidos y el
cambio de fiscal en la causa a fin de asegurar un proceso imparcial y
transparente.
Paraguay: En simultaneo estaremos haciendo el Juicio Etico al Parlamento en la Plaza de la Democracia en Asunción, todas y todos estamos en la mismas, fuerza Compañerxs, empujemos que el golpe se cae. Argentina:Jueves 22 de Noviembre 18 hs nos sentaremos frente a la Embajada Paraguaya en Buenos Aires (Las Heras y Pueyrredón) para preguntar a las autoridades ¿Qué pasó en Curuguaty?. Te esperamos con tereré y ganas de conversar. Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural. Madrid: Nos sumamos a la acción que plantean para mañana,jueves 22 frente a la embajada.Organizamos la misma acción frente a la embajada paraguaya en Madrid, poniendo que lo hacemos como acción coordinada a la vuestra. Creemos que este tipo de acciones hacen más efecto cuando se plantea como acciones globales. Vamos a tener el informe de la PEICC, en papel para que la gente pueda ver tener de cerca el informe de la barbaridad que están cometiendo con los campesinos. Fuerza y a unirnos por la causa, nuestro pais nos reclama. Salud ! Paris:Gustavo Zaracho URGENTE: ESTA NOCHE ACTO SIMBÓLICO FRENTE A LA EMBAJADA DEL PARAGUAY EN PARÍS. PARA PEDIR DEFENSA DE LA VIDA DE LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE DEL CASO CURUGUATY Y BASTA DE REPRESIÓN. A LAS 20H30 AL FINAL DE LA CONFERENCIA DE FRANCIA AMÉRICA-LATINA (que tendrá lugar en La Maison de l'Amérique Latine)
La
masacre de Curuguaty sucedida el 15 de junio de este año significó
la muerte de 11 campesinos y 6 policías. Este hecho fue utilizado
para justificar el Golpe de Estado disfrazado de juicio político que
apartó de su cargo a Fernando Lugo, presidente constitucionalmente
electo. El fiscal Jalil Rachid que debería investigar para aclarar
lo que sucedió en Curuguaty se ha dedicado desde el primer momento a
buscar maneras de incriminar a los campesinos para responsabilizarlos
de la masacre. Sin embargo, una investigación imparcial paralela
desarrollada por la Plataforma de Estudio e Investigación de
Conflictos Campesinos (PEICC) ha demostrado con un sólido informe
que dicho fiscal está ocultando pruebas.
El
Fiscal Jalil Rachid mandó a la cárcel a 12 campesinos sin tener
prueba alguna contra ellos.
Cinco
de estos se han declarado en huelga hace 60 días (contados hasta
hoy, 20 de noviembre).
Sí queres preguntar al fiscal Jalil Rachid que pasó en Curuguaty, acá tenes su número! 098-151-6357
Agencia APE. Luis Olmedo perdió 19 kilos a causa de una huelga de hambre que lleva adelante para obtener su libertad; lo apresaron luego de la masacre de Curuguaty, donde murieron 17 personas. Aseguró que la injusticia que se comete con él y sus compañeros es demasiado grande.
Ivan Britez: Les dejo mi interpretación para los que no entiendan guaraní:
"Vos sos liberal: Yo soy liberal, pero estoy reclamando a la justicia. Y si nadie hace nada por nosotros, sólo nosotros mismos vamos a luchar por nuestros derechos. Desde un principio yo le dije al cura de Curuguaty que no podían dejarnos en la cárcel. Pero como ya estábamos adentro ¿qué íbamos a hacer? Así que decidimos empezar una huelga de hambre.
¿Cuántos kilos ya bajaste?. Bajé 17 kilos. Y esto es lo que quiere ver la sociedad y la justicia paraguaya, desnutrido, inválido, en vez de apresar a violadores o asesinos, meten preso a gente inocente, porque somos pobres, pues. Entonces, nosotros no vamos a permitir esto. Así que vamos a entristecernos todos en vano; si es que la justicia decide urgentemente liberarnos, nosotros no vamos a levantar la huelga, y tampoco vamos a aceptar un arresto domiciliario. Estamos reclamando lo que corresponde, estamos reclamando nuestra libertad. Si la justicia sigue indiferente, nosotros vamos a morir aquí. Nuestros familiares están con el corazón en la mano, están preocupados por nosotros, así como ustedes también.
Pero, bueno, este es el Paraguay que quieren los gobernantes. 'Paraguay que queremos' decía hace poco tiempo nuestra consigna, y ahora lo cambiaron, ahora esta es la realidad que quieren los nuevos gobernantes. Nosotros queríamos mas escuelas, construcción de caminos, salud publica, tierra para los campesinos. Sin embargo, ahora, el Paraguay que queremos, somos nosotros, somos estos que estamos acá. Cuando Lugo y Franco asumieron, yo fui presidente de mesa, di mi voto, mi apoyo, mi tiempo sin ninguna remuneración, y ahora que estoy acá, ¿dónde están su agradecimiento? ¡Ni su cara muestra este presidente!
Amigos míos, en vano vamos a entristecernos, porque va a pasar lo que tenga que pasar. Quienes queden sobre nuestras huellas, yo tengo tres hijos, de 14, 16 y 18 años, y yo les enseñé desde chiquitos para que ellos puedan sobrevivir como sea cuando yo ya no esté. Y que no acepten ningún 5 o 10 kg de fideo por parte del gobierno, yo nunca me vendí a nadie. Ni nunca hice nada malo a nadie, y ahora vine a parar acá. Puede que los humanos me desamparen,pero Dios nunca me va a abandonar. Eso lo sé muy bien Yo estoy convencido de mis hechos, soy trabajador en mic comunidad, en la comisión vecinal, de todo. Y ahora estoy acá, nadie hace nada por mí"
Todos/as tienen que saber que en Paraguay hay 4 personas que llevan 56 días de huelga de hambre y se están por morir en reclamo de justicia. Ellos son chivo expiatorio en una masacre que habilitó un golpe parlamentario. Hoy están presos, se
lleva a cabo una "investigación" que en vez de recolectar pruebas, manipula hechos para culpabilizarlos. Ante ello los presos de Curuguaty dicen: Libertad o muerte. Y están dispuestos a cumplir.
Ref.: Por la libertad de los presos políticos de Curuguaty.
Quienes firmamos el presente petitorio, exigimos la inmediata libertad de los 12 presos políticos de Curuguaty, cinco de ellos en huelga de hambre desde hace 45 días en la cárcel regional de Coronel Oviedo, en busca de Justicia y Libertad.
Ellos son víctimas de una persecución política y están sometidos a un proceso lleno de irregularidades, sin pruebas que sustenten su detención y procesamiento, como lo demuestra el informe de la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC) que desarrolla una investigación independiente del caso en la zona de Marina Cué, donde ocurrió la masacre el 15 de junio del cte. que costó la vida a 17 compatriotas.
Las personas encarceladas en Cnel. Oviedo y La Esperanza, han sido violentadas en todos sus derechos humanos, siendo objetos de torturas físicas y psicológicas, no han recibido en su momento una atención médica adecuada, se les omitió auxilio y no tienen las garantías suficientes para el debido proceso.
Las campesinas y campesinos privados de su libertad son: