martes, 9 de octubre de 2012

Material en video sobre el Golpe de Estado, "con ropaje jurídico", en Paraguay

Escrache realizado frente a Mburuvicha roga por la mala utilización de los recursos del estado en la boda del hijo de Federico Franco.

Jovenes indignados protestaron durante la inauguración del PC de la colorada Lilian Samaniego.

La movilización se desarrollo pacíficamente frente al local, y con cánticos y batucadas demostraron su repudio hacia Samaniego.

Los manifestantes se percataron de la presencia del joven colorado, que aparece en el documental "Dios Bendiga al Paraguay" comprando votos en el 2008, y le gritaron "compra votos" por lo que el colorado tuvo que ingresar al local para evitar ser evidenciado. 

La protesta se desarrolló hasta que terminó el discurso de Lilian Samaniego, y pacíficamente los protestantes se retiraron marchando, seguidos por una patrullera de policías.


Saludo de la ciudadania a Florerico

                                       Material realizado por alumnos de UNP. 2012


Material realizado por: Techapyra 
Es un rap referente a la situación política del Paraguay, por Mario Casartelli

Micrófono Abierto 1/3
Micrófono Abierto 2/3

Micrófono Abierto 3/3

Resumen "Micrófono Abierto"

"El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo", dijo Correa durante la grabación de su informe semanal de labores en el sur de Quito.

Después de que el Congreso paraguayo destituyera a Fernando Lugo en un juicio político express, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó el hecho como "un ataque directo a las instituciones", sostuvo que "sin lugar a dudas se trató de un golpe de Estado" e informó que se decidirá un "curso de acción" con los países del Mercosur para definir la continuidad de Paraguay en los organismos de la región. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el viernes 22 de junio de 2012. http://www.tvpublica.com.ar

La posible destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, pone al descubierto un ejemplo de nuevo tipo de golpe de estado, cree la politóloga local Magdalena López. "En términos no tradicionales podemos hablar de un nuevo estilo golpista", estima López, que considera que con esta acción los "círculos conservadores" quieren "retomar su ejercicio del poder activo tras esta ola de democratización que hubo en América Latina". Esta opinión la comparte otro analista, Juan José Gutiérrez, miembro de la organización 'Vamos Unidos USA', que subraya que "no existe equilibrio" entre la tragedia del asesinato de campesinos y las acciones de la cámara baja paraguaya, que "usa esta tragedia como un pretexto para llevar a cabo lo que, de hecho, no puede llamarse de otra forma que golpe de estado disfrazado". Gutiérrez también coincide en otro punto con López. Según él, la decisión de los parlamentarios "tiene como objetivo revertir los avances que los pueblos latinoamericanos han hecho para democratizar sus sociedades". El propio presidente Lugo caracteriza la situación como "un golpe de Estado express". El juicio político a que está siendo sometido el presidente paraguayo arrancó tras la muerte de 17 personas durante el desalojo de campesinos de las tierras que, según las autoridades, ocuparon ilegalmente. Entre los 17 muertos 11 son campesinos y 6 representantes de las fuerzas de seguridad.

Golpe de Estado, con ropaje jurídico, en Paraguay

Paraguay Arrasado por la Soja. Documental Completo

La soja transgénica ha generado una discusión desde su boom en la década de los 90. Voces a favor y en contra del cultivo de este producto se han elevado en diversos países. El documental "Tierra arrasada" (Brasil/Paraguay 2009) se adscribe a esta última opinión.
Un negocio polémico

El director Víctor Burgos Barreiro afirmó a La República que su filme busca aportar información sobre un modelo de producción impuesto por cinco poderosas multinacionales (ADM, Bunge, Cargill, Louis Dreyfus y Monsanto) que trae serias consecuencias para los países donde se aplica.

La cinta, que ganó el primer premio en el Festival de Biodiversidad de Roma, se centra en los efectos causados en Brasil y Paraguay, donde el cultivo de soja transgénica lleva más tiempo implantado y presenta sus niveles máximos de desarrollo.

En esos países se da una ocupación de territorios a través de la compra, el alquiler o la apropiación violenta, indicó el realizador uruguayo. De esta manera, se expulsa de sus tierras a comunidades campesinas e indígenas. Según informó Burgos Barreiro, esta situación se apoya en la corrupción política y judicial.

Por otra parte, el director hizo hincapié en que el monocultivo de soja afecta la autonomía alimentaria de los países, porque desplaza a otros cultivos y tiene como destino la elaboración de biocombustibles o la nutrición de animales.

En la actualidad el monocultivo de soja es el más grande del mundo y ocupa unos 43.000.000 de hectáreas de territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Burgos Barreiro enfatizó que hay un fuerte impacto en los ecosistemas, ya que la plantación de la soja transgénica requiere que la vegetación natural sea quemada o arrasada por tractores con cadenas. Posteriormente, se utilizan herbicidas como el glifosato, que no afecta a las plantas transgénicas.

El uso de estos productos ha generado gran polémica en lo que respecta a su nivel de toxicidad para el ser humano. El director destacó que su cortometraje muestra un caso emblemático al respecto: el de Silvino Talavera, un niño paraguayo que vivía en el seno de una familia campesina de Pirapey (a 130 kilómetros de Encarnación), que murió tres días después de que fumigaran la región donde habitaba.

Bajo vigilancia

Durante el proceso de realización de "Tierra arrasada" Burgos Barreiro y su equipo fueron monitoreados por la Policía.

"Una vez fuimos detenidos más de diez veces en un día. Son zonas totalmente militarizadas en las que a cada rato te piden documentos", recordó.

Pero la situación más tensa sucedió cuando el realizador se hallaba haciendo tomas en un predio costero brasileño que había sido deforestado poco antes. "Se hizo la noche y, cuando quisimos salir, estábamos rodeados de camionetas de sojeros. Se dió una persecución por medio del campo y, por suerte, pudimos escapar sin problemas", contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario