lunes, 30 de diciembre de 2013

Carta del Movimiento 138 entregada a Articulación Curuguaty



Buenos Aires, Latinoamérica, diciembre de 2013.

Queridos amigos y amigas de Articulación Curuguaty, familiares de las víctimas de la masacre, campesinos, campesinas, presos y presas políticos, vecinas y vecinos de Marina kue:

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.” 
Ernesto Che Guevara.

Les escribimos como Movimiento 138 para hacerles llegar nuestra solidaridad, afecto y admiración por todo lo que hacen y por todo lo que viven. Desde Buenos Aires, en esta organización que hemos formado, nos encontramos sumamente sensibilizados y movilizados con la causa que los afecta. Desde el primer momento en que supimos de la masacre aquél 15 de junio y hasta el día de hoy no dejamos de pensar en ustedes. Estamos atentos a todo lo que sucede con el caso y con el Paraguay en general. Pensamos que la masacre de Curuguaty es un caso emblemático de las injusticias sociales en nuestro Paraguay y que ustedes son las personas que reivindican el derecho a una vida digna que tiene todo ser humano. Es por eso que la lucha de ustedes también es nuestra lucha, y esa es la lucha que continuaremos hasta el día en que las compañeras y los compañeros recuperen su libertad, ustedes puedan trabajar dignamente su tierra y sus hijos puedan elegir jugar, crecer y estudiar libremente como se merecen.

Queremos que sepan que en Buenos Aires tienen muchos amigos. Y aunque ustedes no conocen nuestros rostros y nosotros no conocemos el todos y todas ustedes, nos une un fuerte abrazo de un amor que derriba fronteras. Justamente, hemos recibido la solidaridad de militantes y defensores de DDHH de argentinos así como también de otros colectivos de migrantes latinoamericanos. ¡Construímos y aprendimos que nuestra palabra es más fuerte que cualquier frontera que pretenda dividirnos!

Este pequeño aporte monetario que le enviamos fue conseguido con mucho esfuerzo tanto por parte de nosotros los organizadores así como también por parte de artistas solidarios y amigos que hicieron que la fiesta fuera una noche de completa alegría. Alegría al saber que todo lo recaudado tendría una finalidad noble para con quines más sufren las injusticias en el Paraguay. Queremos aclarar que este pequeño gesto no se trata en absoluto de una generosidad superficial o un intento de expiar culpas, nada más alejado de nosotros, nuestra solidaridad va acompañada de un fuerte trabajo comunicacional y político que tiene como objetivo problematizar la estructura económica, política y cultural del Paraguaya que hace que semejantes injusticias sean posibles. Asimismo, como migrantes que también somos, sabemos que es el mismo modelo económico el que nos expulsa de nuestro país y el que los tiene actualmente presxs a ustedes. 

Finalmente, queremos decirles gracias por resistir, gracias por luchar, gracias por mostrar que otra vida es posible. Porque con la lucha se reivindica la vida. Y con la vida alimentamos nuestras ganas de construír un mundo mejor para ustedes, para nosotros, y para todos los que caminen hacia la conquista plena de justicia, libertad y dignidad.

¡Añua mbarete ñaguahemeve yvy marane'yme!

Movimiento 138
Colectivo de Resistencia Cultural





Recibo de dinero de parte de la Articulación Curuguaty en la oficina de CONAMURI.


Perla Alvarez de CONAMURI y Articulación Curuguaty junto con Hernan Curdido del Movimiento 138.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Fiesta latinoamericana: sale o sale


Estimados amigos y amigas, 

El próximo viernes 6 de diciembre de 2013 realizaremos un evento denominado “Sale o sale: fiesta latinoamericana” a las 22 hs en el Deportivo Paraguayo, Piedras 1676. 

En la fiesta participarán numerosos artistas, se ofrecerán comidas típicas y esperamos amanecer bailando. Todo lo recaudado será destinado a la Articulación Curuguaty, red que lleva acabo la asistencia a los familiares de las víctimas y campesinos/as presos políticos por la masacre ocurrida en Paraguay el 15 de junio de 2012.
El evento está pensando como una manifestación artística de reivindicación de la alegría, pero tiene una finalidad solidaria para una causa urgente. Por eso necesitamos la colaboración de todos y todas.
El bono contribución cuesta $20. Anticipadas en venta.

Ese mismo día, 6 de diciembre, en el mismo lugar, a las 19 hs se proyectarán audiovisuales: “La problemática de la tierra en Paraguay: el caso Curuguaty”, organizado por varias organizaciones migrantes en un ciclo de cine debate denominado “Latinoamérica sin fronteras”.

Esperamos contar con la presencia de todos/as,

Se agradece la difusión de este comunicado.

Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural
.







viernes, 29 de noviembre de 2013

Jornadas "Paraguay entre fronteras"

En la Universidad Gral. Sarmiento, particpamos de las jornadas académicas en donde contamos nuestro proceso de conformación grupal como colectivo de resistencia política y cultural desde la migración paraguaya en Buenos Aires.

Estas jornadas fueron convocadas por el grupo CHIPA, Cultura, Historia, Ideas, Política y Artes del Paraguay, de la mencionada Universidad.


domingo, 17 de noviembre de 2013

La UAC se pronunció respecto al caso Curuguaty

La Unión de Asambleas Ciudadanas se pronunció respecto al caso Curuguaty



Se realizó en San Luis, Argentina, el 21 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) bajo la consigna “Defender la soberanía de la vida, la tierra, la alegría”. En el plenario final, la asamblea definió el apoyo a los campesinos presos tras la masacre de Curuguaty, por solicitud de una compañera del Movimiento 138de Paraguay que denunció el armado de una causa que permitió el golpe institucional al ex presidente Fernando Lugo.

La UAC reunió a más de cien personas representante de asambleas y organizaciones de medioambiente y derechos humanos de toda la Argentina. El caso Curuguaty sensibilizó a todos los presentes que se expresaron individual y colectivamente a favor de la liberación de los presos, víctimas de la invasión de los agronegocios.

La Asamblea del Buen Vivir ofició como anfitriona, recibiendo a cientos de asambleístas que se acercaron desde Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Luís, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan, entre otras provincias.

Ramón Sanz Ferramola, integrante de dicho espacio, explicó los motivos por los que convocaron una UAC en San Luís. “El punto de partida fue la llegada explícita de la empresa multinacional Monsanto al Valle del Conlara, tras el anuncio del gobierno local que informó que había estado en tratativas con Monsanto y que la empresa pondría una planta piloto en la provincia. Por otro lado, también venimos trabajando sobre denuncios mineros de minería metalífera en las sierras centrales, en nuestro acuífero en la zona de Carolina, San Francisco” expresó Ramón.
De esta manera, el viernes al mediodía comenzó el encuentro de la UAC con una marcha alegre y cargada de colores por las calles principales de la ciudad de San Luís, ante las miradas sorprendidas de puntanos y puntanas que paseaban por la peatonal, leían las pancartas que expresaban cada conflicto y escuchaban los cantos de denuncia por la invasión de las sojeras, pasteras, de la minería y el fracking, entre otras problemáticas.
La movilización pasó por lugares estratégicos de la ciudad como el Obispado, la Sociedad Rural, la Catedral y la Casa de Gobierno, para luego avanzar por las calles céntricas, mientras una compañera llegada desde la Asamblea de Malvinas Argentinas, en Córdoba prevenía a los vecinos y vecinas sobre las consecuencia de la presencia de la multinacional Monsanto y cómo afectará a San Luis de modo similar a lo que hoy sucede en Córdoba. El recorrido culminó en la plaza principal, en donde se leyeron 21 razones por las cuales resultaba necesario este encuentro de la UAC.
Las rondas de presentación y de bienvenida estuvieron fuertemente atravesadas por el recuerdo del compañero Roberto Marcer, de Unidos por el Río y del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, gran constructor cotidiano de la UAC, fallecido hace un mes. “Roberto nos enseñó que no se puede estar saludable si no es colectivamente”, se emocionó una compañera en un gran abrazo de presentación.
Desde el sur del país, se sumaron nuevos miembros de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), impulsores de la acción simultánea “Les cantamos las 40 en la 40” el 12 de octubre pasado en la ruta 40, que demostró la unidad de múltiples asambleas en un objetivo común en defensa del territorio.
Una presencia imprescindible por la urgencia del acampe que se sostiene contra la planta para el procesamiento de maíz transgénico que pretende instalar Monsanto fue la de Esther Quispe, integrante de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida surgida hace más de un año tras el anuncio presidencial del desembarco de Monsanto en esta localidad cordobesa. Esther explicó la secuencia del hartazgo de una ciudadanía que es ignorada. 

”Después de tantas luchas, tantas marchas, tantas presentaciones en la justicia, tantos NO hacia nuestros reclamos decidimos el 18 de septiembre pasado empezar a bloquear permanentemente la entrada de la planta de Monsanto. Dos meses después, lo extendimos con cinco bloqueos permanentes alrededor de la planta”, dice con voz pausada pero firme. Esther detalla el nacimiento de la asamblea de Malvinas que “comenzó con un pedido de información al intendente de la localidad que permitió el ingreso de esta empresa y se le exigió la realización de una consulta popular respecto a esta instalación. Además, le anunciamos al intendente que nosotros como ciudadanos de Malvinas tenemos derecho a elegir qué tipo de emprendimientos industriales queremos para el progreso de nuestra localidad. Nosotros sostenemos que el progreso que contamina, envenena y mata no es progreso, es el enriquecimiento para los políticos de turno”.
Esther se solidariza con las duras realidades escuchadas en el seno de la UAC. “No me imaginaba que la UAC era esta diversidad de colores, de banderas, la gente, las problemáticas que estamos viviendo cada quien en nuestros lugares”, se sorprende. “Sentirlo desde los actores de cada conflicto es muy fuerte y lleva a pensar qué bueno sería poder acompañar a los demás compañeros en la lucha que están sosteniendo”, agrega.
Desde otro extremo de la geografía, aunque sin la caprichosa atención mediática de los nuevos conflictos, Nicolás González de la Asamblea El Retamo de Nonogasta, La Rioja, desgrana con calma los detalles de la indignidad, “es que estalló el tema de la salud. Es impresionante la contaminación de la curtiembre Yoma -hoy Curtume CBR- que lleva 30 años contaminando. Muchas veces por la presión económica, las familias no quieren reconocer que la problemática tan extrema de salud se relaciona con esta empresa. Es la lluvia ácida, son casos de leucemia, niños y animales que nacen deformes, embarazadas que pierden a sus bebés. Cuando baja el sol, ya tenemos un olor nauseabundo en la zona. No se puede respirar, falta el aire, se te seca la nariz, hay aparatos de aire acondicionado a los que se les derriten las cañerías”. Señala a su pequeño hijo que corre entre los puestos de la feria de la UAC y explica que no puede permitir que crezca así, que se está comprometiendo su futuro.
Los debates se iniciaron con una mística que disipó las tristezas en la que se le cantó y bailó al agua, la tierra, el aire y el fuego, para luego dar lugar a los trabajos en comisiones por temáticas que ocupan a las asambleas. La megaminería metalífera y de uranio, el fracking, monocultivos y fumigación, curtiembres, contaminación urbana y políticas de comunicación fueron los ejes de trabajo desplegados frente al imponente dique La Florida.
Finalmente se decidió que el próximo encuentro sea en Nonogasta, La Rioja, siendo los anfitriones la Asamblea El Retamo, para visibilizar la urgente lucha contra la curtiembre. Algunas de las propuestas aprobadas en el plenario fueron el apoyo a cinco integrantes del Foro Ambiental Social Patagónico de Puerto Madryn, Chubut, encausados penalmente tras una pintada en una pared municipal, el apoyo a los campesinos y difusión de su encarcelamiento, tras la masacre de Curuguaty, por solicitud de una compañera del Movimiento 138 de Paraguay que denunció el armado de una causa que permitió el golpe institucional al ex presidente Fernando Lugo, una acción de repudio a los patentamientos de Monsanto, una serie de acciones coordinadas contra el fracking el 14 de marzo, aniversario de la muerte de la lonko mapuche Cristina Lincopán de la comunidad Gelay Ko en Neuquén, entre otras propuestas de acompañamiento al acampe de Monsanto que se intentaron coordinar en las 72 horas de encuentro que siempre resultan estrechas.
Con la compañía de las palabras de Roberto aún resonando en el aire, los intensos aprendizajes y la energía única de cada reencuentro, una vez más la UAC dijo presente en el territorio.

Fuente:

Comisión Prensa y Comunicación- UAC Unión de Asambleas Ciudadanas.








viernes, 15 de noviembre de 2013

15N Buenos Aires 2013



Pronunciamiento 138. 15N


En Paraguay, los ciudadanos se encuentran movilizados para exigir condiciones más justas vinculadas a las ganancias de los gobernantes y parlamentarios, el fin de prácticas prebendarias relacionadas con el nepotismo y el tráfico de influencias, transparencia en la información pública, mejoras en el transporte pública y tarifas acordes a las posibilidades reales de los ciudadanos y la inmediata puesta en marcha de mecanismos electivos eficientes.
Esta manifestación ciudadana, que no es la primera que se realiza en los últimos años, implica un ferviente llamado de atención de un pueblo cansado de la corrupción de la clase política.
La corrupción es el abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal. Las personas que hoy se manifiestan indignadas están cansadas de ver cómo un grupo minoritario que detenta el poder hace ostentación de su riqueza, mientras la mayoría de los paraguayos y paraguayas viven en la acuciante pobreza rural y urbana.

Por eso, si bien coincidimos en los planteos que convocan a la marcha pensamos que corrupción es mucho más que mecanismos eficientes y transparentes de gestión pública.
Movimiento 138 reclama también por los siguientes puntos:

1) Urgente esclarecimiento de la Masacre de Curuguaty y justicia para sus víctimas. Libertad a los presos y presas políticos, víctimas de la injusticia y chivo expiatorio de un sistema viciado.
2) Reforma Agraria. En la medida en que no se resuelvan los problemas estructurales vinculados a la concentración de la tierra y de la renta agraria, continuarán proliferando los conflictos territoriales vinculados a la pobreza rural, pero también urbana. Es necesario una reforma agraria para terminar con el fenómeno de las tierras malhabidas y la devolución de las tierras ancestrales a los pueblos originarios.
3) No a la militarización y a la represión de las comunidades rurales y de la protesta social. Repudiamos la criminalización de las protestas y la persecución a la dirigencia agraria que y llevan cientos de víctimas desde la reapertura democrática.
4) Reconocimiento y ampliación de derechos de los sujetos migrantes. Pedimos la inscripción automática y la garantía de todas las formas que requieren una verdadera ampliación de una representación política. La designación de Nicanor Duarte Frutos ha generado malestar en gran parte de la comunidad migrante en Buenos Aire, que lo considera uno de los responsables de la expulsión que causó una enorme oleada migrante en los últimos tiempos.
5) Solicitamos la ampliación de los derechos de las mujeres y reconocimiento de las diferentes sexualidades que reclaman visibilidad en la sociedad paraguaya. Ellas y ellos, necesitan ser reconocidos en sus derechos e incluidos social, económica, política y culturalmente.
6) Repudiamos la reciente ley de Alianza Pública y privada (APP) y pedimos su urgente derogación. Dicha ley significa un avance del neoliberalismo, con recetas privatizadoras que ya fracasaron en América Latina. La APP atenta contra la soberanía del Paraguay. Queremos que se protejan los bienes públicos y los bienes comunes de todos los habitantes del territorio nacional.
7) No a la reivindicación del pasado stronista. Repudiamos el autoritarismo presente en las relaciones sociales. También repudiamos toda forma de discriminación por nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, religión, y otras etiquetas que sostienen que algunos seres humanos son inferiores a otros. La reivindicación del stronismo que se da en la actualidad busca acallar las voces de la cultura y la comunicación. En este sentido, repudiamos categóricamente la condena absurda al escritor Nelson Villalba. No existen motivos para privarlo de su libertad y para interrumpir la divulgación de su trabajo que goza de reconocimiento nacional e internacional.

Corrupción no es solo el desvío de fondos, no es solamente ganar mucho dinero, es toda conducta social que genera o sostiene privilegios para unas minorías; en consecuencia, el derecho a la tierra la libertad, el trabajo y a la participación deben ser prioridades para cualquier sociedad que propenda a la justicia social.

Esta es nuestra palabra, Movimiento138. Colectivo de resistencia cultural.

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2013.






miércoles, 30 de octubre de 2013

Repudio a la Alianza Público Privada

El Pueblo Paraguayo de Buenos Aires


SE AUTOCONVOCA PARA DEFENDER A LA PATRIA


(LA TIERRA, EL AGUA, LA ENERGIA Y LA MANO DE OBRA BARATA DE NUESTROS HIJOS, NUESTRAS MADRES, PADRES Y NUESTROS HERMANOS) ELLOS FORMAN PARTE DE NUESTRA SOBERANIA QUE EL GOBIERNO DE HORACIO CARTES HARA ENTREGA A LOS PODERES MULTINACIONALES, PORQUE TIENE LA LEY O LEYES EN SUS MANOS PARA HACER UNA PRIVATIZACION SIN CONTROL DE LAS EMPRESAS NACIONALES POR 30 O 40 AÑOS.


EL MIÉRCOLES 30, A LAS 19HS, EN FRENTE DE LA EMBAJADA DEL PARAGUAY, LAS HERAS 2545, CASI AUSTRIA

Inicitativa del Movimiento Jose Gaspar Rodriguez de Francia por la Unidad Nacional.




jueves, 10 de octubre de 2013

Charla ¿Qué pasa en Paraguay?





















¿Qué pasa en Paraguay?
¿Mba'epa oiko Paraguáipe?

-Criminalización de la protesta campesina
-Militarización del territorio
-El caso Marina Kue (Curuguaty)

Con la presencia de Fabricio Arnella: Secretario general de la Juventud Comunista en Paraguay y miembro de la Articulación Curuguaty.

Jueves 10 de octubre de 2013, 18 a 20 hs. Lugar Bar La Dignidad (Aguirre 29. CABA)

Organizan:
Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural y Movimiento Popular La Dignidad









sábado, 5 de octubre de 2013

Visita de Fabricio Arnella y Martina Paredes

En estos días recibimos a Fabricio Arnella de Articulación Curuguaty y a Martina Paredes de la Comisión de Familiares de Víctimas de Marina kue-Curuguaty, en el marco de su viaje por la Argentina en búsqueda de solidaridades con la causa que vienen defendiendo desde Paraguay. 

Conversamos sobre la actual situación de militarización del Paraguay entendida como un marco seudo jurídico que puede justificar persecuciones, detenciones arbitrarias, juicios imparciales y otras actuaciones del Poder Judicial en su rol de criminalizar la movilización del campesinado paraguayo. El caso Marina kue es un caso emblemático acerca de cómo funciona este Estado represor y a la vez nos advierte que existen otras realidades en Paraguay que pueden convertirse en otro caso Marina kue.

También conversamos sobre cómo fue transitada esta resistencia y esta lucha desde las distintas experiencias y distintos lugares. El testimonio de Martina Paredes en primera persona fue de lo más conmovedor y su fortaleza nos alegra y nos reinventa.

La búsqueda de justicia, libertad y tierra para lxs campesinxs sigue siendo nuestra principal bandera de lucha.

Por todo esto, seguimos exigiendo:

1. Recuperación de las tierras de Marina kue.
2. Libertad a los presos y presas políticos de Curuguaty.
3. Investigación y castigo a los verdaderos criminales de la masacre.
4. Resarcimiento y reparación a las víctimas






viernes, 20 de septiembre de 2013

Criminalización de la protesta campesina en Paraguay

El próximo viernes 20 de septiembre, 17 hs, se realizará la charla debate “Criminalización de la protesta campesina en Paraguay” que contará disertación de Juan Martens (abogado especialista en DDHH, Paraguay) y Dante Leguizamón (abogado especialista en DDHH, Movimiento 138) en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Santiago del estero 1029 (sede constitución), AULA 206. 

Organiza: Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural. 

Apoya: Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay (GESP)




¿Por qué se persigue a los campesinos en Paraguay? 

En Paraguay, el movimiento campesino es el único grupo social con capacidad de presionar al Estado por el acceso a derechos humanos fundamentales. En el siguiente texto se resumen cuestiones desarrolladas en la disertación de especialistas sobre el tema. 

“Criminalización de la protesta campesina en el Paraguay” se llamó la charla debate realizada en Buenos Aires el pasado 20 de septiembre en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, organizada por el Movimiento 138 con el apoyo del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP). Las disertaciones estuvieron a cargo de los abogados especalistas en Derechos Humanos Juan Martens y Dante Leguizamón.

Juan Martens, abogado criminólogo, señaló que cuando se habla de criminalización de la protesta social se está haciendo referencia al mecanismo por el cual el Estado despliega su aparato jurídico, policial y/o militar hacia determinados grupos sociales que llevan a cabo manifestaciones públicas de protesta o reclamos de acceso a derechos. De esta forma, el Estado desoye las reivindicaciones de los manifestantes y a su vez sanciona determinadas conductas desde el aparato judicial punitivo. El objetivo final de la criminalización es la desarticulación de las organizaciones sociales en general y del movimiento campesino en particular.

Los reclamos del campesinado, se sostienen sistemáticamente a través de sus acciones directas como las ocupaciones de predios públicos y privados o el cierre de rutas nacionales e internacionales. Debido a esto, las organizaciones campesinas son las que con más fuerza están siendo sometidas a la violencia estructural de parte de las fuerzas represivas del Estado y de los gobiernos que no implementan las políticas públicas necesarias para superar las condiciones de desigualdad que aquejan a las comunidades campesinas.

¿Por qué hay más conflictos en la zona norte de la región oriental?
En la zona norte, a diferencia de la zona sur donde hay una mayoría de expansión ganadera, encontramos grupos de campesinos e indígenas en resistencia a la usurpación de sus tierras. Además, es una zona de tráfico ilegal de marihuana, personas, y todo lo que genere ganancia.

Los actores que ejecutan la criminalización son principalmente los policías, fiscales y jueces, es decir, los funcionarios públicos del Poder Judicial y de la Policía Nacional. También actúan agentes de seguridad privada o civiles armados con consentimiento de los funcionarios públicos. Por otro lado, los tipos penales utilizados para estos procedimientos van desde las órdenes de captura, pasando por prisión preventiva, prisión domiciliaria, condenas en juicios abreviados y hasta ejecuciones extrajudiciales en algunos casos.

Según la CODEHUPY, Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay, desde 1989 hasta 2012 se registraron 115 casos de ejecuciones extrajudiciales en el marco de la lucha por el acceso a la tierra. Asimismo, entre 2004 y 2008, se emitieron más de 3 mil condenas en juicios abreviados. En estos últimos años, se presenta un aumento creciente de la gravedad de los cargos imputados, a saber: invasión, lesión, asociación criminal, homicidio, secuestro y terrorismo. A su vez, hay un paso de la masificación a la selectividad, es decir, pocos procesados con cargos graves. Por ejemplo, el caso de los dos militantes de la Federación Nacional Campesina que fueron condenados a cinco años de prisión por los cargos “Invasión y asociación criminal” en el año 2006.

Para contextualizar estas condenas a los campesinos en el marco de la lucha por el acceso a la tierra, hay que tener en cuenta que en Paraguay el 80% de las tierras cultivables están en propiedad del 2% de la población. El 2% de los propietarios tienen tierras de hasta 10 hectáreas. Se estima que actualmente quedan 82 millones de hectáreas de tierras malhabidas, es decir, tierras fiscales que fueron entregadas durante el stronismo a amigos políticos y empresarios a costa de desalojos a comunidades enteras, campesinas e indígenas.






lunes, 16 de septiembre de 2013

A un mes de la asunción de Horacio Cartes


Compañeros, compañeras, paraguayos y paraguayas, argentinos y argentinas, hermanos y hermanos latinoamericanos. 

Nos hacemos presentes hoy frente al consulado paraguayo de San Justo para recordar a los masacrados de Curuguaty el 15 de junio de 2012, para pedir la libertad de los campesinos y campesinas injustamente presos por ese caso y para repudiar todas las medidas regresivas del gobierno de Horacio Cartes, en particular la designación de funcionarios stronistas y la modificación de la Ley de Defensa, con la participación de la Cámara de diputados y de la Cámara de senadores, que habilita una innecesaria militarización del país. 

El 15 de junio de 2012 en Paraguay se orquestó una masacre para destituir a un presidente legítimo y para habilitar la continuidad de un proyecto macabro de concentración de la riqueza. Las mafias, las transnacionales y los partidos políticos tradicionales acordaron una metodología que en pocos minutos terminó con la vida de 11 campesinos y 6 policías. Son ellos quienes decidieron quiénes serían los culpables y dispusieron de los corruptos funcionarios del poder judicial para garantizar el éxito de su plan. Ah! Por cierto, también eligieron a quiénes serían los próximos representantes en el poder ejecutivo con Horacio Cartes a la cabeza, con el objetivo de garantizar la impunidad. 


Estamos aquí porque Sabemos lo que pasó en Curuguaty. Todos los meses, todas las semanas, hacemos diferentes cosas para mostrar que las mafias no tendrán el camino llano, que nosotros resistiremos hasta dar vuelta este proceso injusto. Sabemos que nuestra lucha política molesta a quienes esperan enriquecerse sin obstáculos en su camino.

Horacio Cartes quiere ser un presidente moderno, pero tiene entre sus ministros a gente fascista como Eladio Loizaga quien colaboró con el Operativo Cóndor a través de su pertenencia a la Liga Anticomunista Mundial y está denunciado por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos ante la Corte Penal Internacional.
Horacio Cartes vende el progreso empeñando la soberanía, la libertad y la justicia del pueblo paraguayo. Bajo el discurso conservador de la “Seguridad” avanza en su campaña del terror sembrando miedo y dando rienda suelta a los operativos militares y campañas represivas que buscan disciplinar a las poblaciones que resisten y luchan, fundamentalmente, campesinos pobres e indígenas.

Horacio Cartes promete trabajo pero castiga a los docentes que tuvieron que levantar su larga huelga sin conseguir resultado alguno. Eso significa un retroceso en los derechos sociales y un golpe trágico a la lucha gremial por la educación pública y de calidad, que es un derecho y no puede ser un negocio.

Hace sólo un mes que asumió Cartes y para muestra basta un botón. Advertimos en su momento su complicidad en el golpe parlamentario realizado ya desde el año pasado, advertimos sus vínculos con el narcotrafico, advertimos su representación ligada a las clases más pudientes del Paraguay. Lamentablemente no nos equivocamos. Hoy vemos cómo avanzan a pasos agigantados la soberbia y la gula de la oligarquía terrateniente, que no se conforma con la posesión casi absoluta de la tierra y la concentración de la renta, sino que hace ostentación de su poder mientras a su paso siembra muerte.

Esta semana la presidenta Cristina Kirchner recibió con honores a Horacio Cartes en la casa de gobierno. Un grupo de compañeros de Movimiento 138 se acercó con carteles y un petitorio para manifestarse en contra de las políticas regresivas de Cartes. La policía federal y militantes fanáticos nos impidieron el paso, no pudimos acercar la nota y fuimos escoltados por la policía hasta abandonar la Plaza de Mayo. Triste fue nuestra experiencia y enorme nuestra decepción frente a estas prácticas antidemocráticas y autoritarias que buscan acallar reclamos justos.

A los presidentes latinoamericanos en general y a Cristina Kirchner, en particular, les recordamos que antes que los buenos negocios internacionales está la vida de los pueblos. En Paraguay se exterminan a personas silenciosamente bajo operativos sicarios y corren peligro todos aquellos que buscan la justicia social. Si es verdad que los DDHH son bandera del kirchnerismo les pedimos respetuosamente al gobierno argentino que observe qué está sucediendo en Paraguay, qué pasa con el caso Curuguaty, porque quien conoce la situación de represión y no vela por una verdadera justicia termina por ser cómplice avalando esas situaciones y limpiando la imagen y el rostro de los intereses espurios.

Para finalizar traemos unas palabras de un genuino representante de la resistencia latinoamericana, Salvador Allende, en el aniversario número 40 de su muerte que inaugura la etapa más negra de Chile. Dice Salvador Allende:

“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”
¡Que así sea hermanos y hermanas latinoamericanos, porque ésta también es nuestra palabra!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Mujeres Sin Miedo, MST La Matanza

Mujeres Sin Miedo y MST La Matanza se suman a la campaña por la libertad de los y las presos políticos de Curuguaty.

EXIGIMOS:

1. Recuperación de las tierras de Marina kue.
2. Libertad a los presos y presas políticos de Curuguaty.
3. Investigación y castigo a los verdaderos criminales de la masacre.
4. Resarcimiento y reparación a las víctimas.


sábado, 31 de agosto de 2013

Movimiento Popular 22 de Agosto

En el marco de la campaña internacional por la libertad de los presos políticos de Curuguaty, nos acercamos a los compañeros y las compañeras del Movimiento Popular 22 de Agosto.

EXIGIMOS:

1. Recuperación de las tierras de Marina kue.
2. Libertad a los presos y presas políticos de Curuguaty.
3. Investigación y castigo a los verdaderos criminales de la masacre.
4. Resarcimiento y reparación a las víctimas.


jueves, 15 de agosto de 2013

¡Indignados por la asunción!


Los invitamos a participar de la actividad denominada “Indignados por la Asunción” que realizaremos los compañeros y compañeras del Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural, el día 15 de agosto frente a la Embajada Paraguaya en Buenos Aires, Las Heras 2545, a las 19, 30 hs. 

Este acto creativo de protesta tiene la intención de recordar que la asunción de Horacio Cartes como presidente del Paraguay, que se realiza ese mismo día, significa la culminación de la farsa que comenzó con la Masacre de Curuguaty seguido de lo que se conoció como golpe parlamentario.

El próximo 15 de agosto pretendemos recordar y repudiar una vez más la traición del liberal Federico Franco, funcional a los intereses de los terratenientes, sojeros, mafiosos, multinacionales. Advertimos también sobre los intereses privatistas neoliberales del narcocolorado Horacio Cartes. Asimismo, no olvidamos a los campesinos/as y policías masacrados el 15 de junio de 2012 y pediremos una vez más la libertad de los presos/as políticos víctimas de las mafias que asechan al Paraguay.

Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural.














lunes, 17 de junio de 2013

Fuera Rio Tinto Alcán de Paraguay

En el día de hoy integrantes del movimiento 138 se acercaron a la embajada de Canadá en Argentina a presentar un documento (firmado por 9 organizaciones) que manifiesta el rechazo a la instalación de la multinacional de capitales canadienses Río Tinto Alcán (RTA) en Paraguay por sus antecedentes de comprobables daños ambientales y fundamentalmente por atentar contra la soberanía nacional. 
Lamentablemente, la seguridad establecida por la Embajada canadiense no sólo puso como requisito que solo una persona se acercara al edificio mientras las demás esperaban del otro lado de la calle, sino que la compañera que se acercó con el documento fue atendida fuera del edificio por un administrativo encargado de negocios que recibió la nota con su firma. Si bien se mostró amable con la compañera ni siquiera la dejaron pasar a la mesa de entrada, procedimiento burocrático ordinario. 
La paradoja de esta anécdota es que mientras se reclama sobre la responsabilidad de los gobiernos y de los Estados sobre el resguardo de los DDHH, la embajada de Canadá en Buenos Aires muestra que no tiene ni la mínima intención de interactuar con las personas que se acercan en los términos que corresponden.


Embajadora de la Rca. de Canadá 
Sra. Gwyneth Kutz
S/D
……………………………………

De nuestra mayor consideración nos dirigimos a usted en nombre de paraguayos y paraguayas que se encuentran dentro y fuera del país para manifestar y comunicar el rechazo de miles de compatriotas disgustados con la iniciativa de la instalación en Paraguay de Río Tinto Alcán (RTA), empresa multinacional de capitales canadiense.

Consideramos que tanto los empresarios y como los gobiernos entreguistas son responsables por la perpetración a la soberanía nacional y el atropello a los DDHH que se sucederían bajo las lógicas que dispone RTA. Pero también son responsables todos aquellos que a sabiendas de la injusticia que representan los “buenos negocios” de RTA, no se pronuncian y no actúan al respecto. En esa dirección apelamos a un pronunciamiento del gobierno canadiense esperando que se comporte como un Estado que respeta en primer lugar los derechos de las personas a vivir dignamente y no como un servil empleado de los espurios intereses empresariales, económicos y monopólicos.

Nos oponemos a la instalación de RTA en Paraguay porque a) en ocho años podría generarse un desabastecimiento interno en la energía del país que finalmente terminaría pagando el pueblo, b) la empresa requeriría de altísimos gastos de infraestructura que se exigirán al Estado paraguayo para operar, c) la empresa consumiría tanta electricidad como consumen todas las fábricas existentes en el Paraguay y que la misma pagaría por ese enorme empleo de electricidad menos de lo que cuesta producirla en Itaipú, por lo que tendría que ser subsidiada, d) en el período final la empresa no superaría la oferta de 2 mil puestos de trabajo mientras que la industria nacional genera más de 320 mil. Curiosamente, las voces a favor de RTA no salen a desmentir los discursos recién mencionados que circulan públicamente, sino que operan con mecanismos de desinformación y persuasión.

Las promesas de RTA son “mayor crecimiento económico con generación de empleo y diversificación de la estructura productiva”. Particularmente resulta llamativa la propuesta de “aprovechamiento de los recursos energéticos y humanos”. Pensar en “aprovechar un recurso humano” no sólo implica mercantilizar la vida, sino que se sugiere la existencia de un capital humano ocioso e improductivo. En consecuencia, bajo estas lógicas las comunidades locales son vistas como un capital ocioso e improductivo pasible de ser utilizado como recurso en un proyecto económico deshumanizado. Todas las personas tienen derecho a trabajar y vivir con salud y en sana convivencia con la naturaleza. Consideramos que no debería existir la dicotomía trabajo/medioambiente como categorías antagónicas, porque en esta falsa polarización se esconde una verdad perversa: los sectores sociales más pobres ven reducidas sus posibilidades de elección, ellos no eligen cómo vivir sino cómo morir.

Por otra parte, queremos manifestar nuestro rechazo por la actitud tomada por de Canadá al reconocer el gobierno usurpador de Federico Franco. Esta postura hace al país cómplice de los atropellos sociales y económicos que se están cometiendo por parte del gobierno usurpador que consideramos de facto.

Con esta carta damos cuenta que sabemos lo que sucede en Paraguay y estamos decididos a monitorear los procesos sociales, políticos y económicos con la única finalidad de defender la soberanía de nuestro país de todas las maneras posibles.

De esta manera, llamamos a la reflexión y también nos presentamos abiertos al dialogo para garantizar de esta forma el bienestar de nuestros pueblos.

Sin otro particular, saludamos cordialmente.

Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural.

Frente de Trabajadores de Migrantes Paraguayos

Asociación Civil Formando Ciudadanos (sr. Julián Morinigo)

Cultura, Historia, Ideas, Política y Arte del Paraguay Programa de Estudios Paraguayos (CHIPA). Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), (Dra. Lorena Soler y Dr. Rocco carbone)

FRENTE UNIVERSITARIO DE LUJAN (MULCS)
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y por el Cambio Social.
Integrantes de la UAC

CENTRO DE ESTUDIANTES DE INFORMACION AMBIENTAL
Universidad Nacional de Luján. Sede central

CENTRO DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFIA.
UNLU. Sede central

Conducción del CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNLU. Sede central

FEDERACION ARGENTINA DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFIA REGIONAL LUJAN