Buenos Aires, Latinoamérica, diciembre de 2013.
Queridos amigos y amigas de Articulación Curuguaty, familiares de las víctimas de la masacre, campesinos, campesinas, presos y presas políticos, vecinas y vecinos de Marina kue:
“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”
Ernesto Che Guevara.
Les escribimos como Movimiento 138 para hacerles llegar nuestra solidaridad, afecto y admiración por todo lo que hacen y por todo lo que viven. Desde Buenos Aires, en esta organización que hemos formado, nos encontramos sumamente sensibilizados y movilizados con la causa que los afecta. Desde el primer momento en que supimos de la masacre aquél 15 de junio y hasta el día de hoy no dejamos de pensar en ustedes. Estamos atentos a todo lo que sucede con el caso y con el Paraguay en general. Pensamos que la masacre de Curuguaty es un caso emblemático de las injusticias sociales en nuestro Paraguay y que ustedes son las personas que reivindican el derecho a una vida digna que tiene todo ser humano. Es por eso que la lucha de ustedes también es nuestra lucha, y esa es la lucha que continuaremos hasta el día en que las compañeras y los compañeros recuperen su libertad, ustedes puedan trabajar dignamente su tierra y sus hijos puedan elegir jugar, crecer y estudiar libremente como se merecen.
Queremos que sepan que en Buenos Aires tienen muchos amigos. Y aunque ustedes no conocen nuestros rostros y nosotros no conocemos el todos y todas ustedes, nos une un fuerte abrazo de un amor que derriba fronteras. Justamente, hemos recibido la solidaridad de militantes y defensores de DDHH de argentinos así como también de otros colectivos de migrantes latinoamericanos. ¡Construímos y aprendimos que nuestra palabra es más fuerte que cualquier frontera que pretenda dividirnos!
Este pequeño aporte monetario que le enviamos fue conseguido con mucho esfuerzo tanto por parte de nosotros los organizadores así como también por parte de artistas solidarios y amigos que hicieron que la fiesta fuera una noche de completa alegría. Alegría al saber que todo lo recaudado tendría una finalidad noble para con quines más sufren las injusticias en el Paraguay. Queremos aclarar que este pequeño gesto no se trata en absoluto de una generosidad superficial o un intento de expiar culpas, nada más alejado de nosotros, nuestra solidaridad va acompañada de un fuerte trabajo comunicacional y político que tiene como objetivo problematizar la estructura económica, política y cultural del Paraguaya que hace que semejantes injusticias sean posibles. Asimismo, como migrantes que también somos, sabemos que es el mismo modelo económico el que nos expulsa de nuestro país y el que los tiene actualmente presxs a ustedes.
Finalmente, queremos decirles gracias por resistir, gracias por luchar, gracias por mostrar que otra vida es posible. Porque con la lucha se reivindica la vida. Y con la vida alimentamos nuestras ganas de construír un mundo mejor para ustedes, para nosotros, y para todos los que caminen hacia la conquista plena de justicia, libertad y dignidad.
¡Añua mbarete ñaguahemeve yvy marane'yme!
Movimiento 138
Colectivo de Resistencia Cultural
Recibo de dinero de parte de la Articulación Curuguaty en la oficina de CONAMURI.
Perla Alvarez de CONAMURI y Articulación Curuguaty junto con Hernan Curdido del Movimiento 138.