miércoles, 13 de marzo de 2013

Acto por la liberación de los presos/as de Curuguaty


Este viernes 15 de marzo se realizará un acto protesta frente a la embajada de Paraguay en Buenos Aires, Las Heras 2545 (casi Agüero), a las 18 hs, ya que se cumplen 9 meses de la Masacre de Curuguaty. 

Durante ese acto se lanzará la “Campaña internacional por la Libertad de los presos/as políticos de Paraguay” que apunta a recoger la solidaridad de partidos políticos, organizaciones sociales, movimientos sociales y culturales, asociaciones, gremios y todo aquel sensibilizado con la situación de atropello a los derechos humanos que está ocurriendo en Paraguay, en vinculación específica con este caso. 

El 15 de junio de 2012 ocurrió en Curuguaty, dentro de las tierras denominadas Marina cué, un desalojo que terminó con la vida a 17 personas: 11 campesinos y 6 policías. El hecho fue utilizado como causa para el juicio político que destituyó al presidente constitucional y democrático, Fernando Lugo, en tiempo record.

Acusados de emboscar a la policía, están imputadas alrededor de 60 personas, todas ellas campesinas, 15 de los procesados se encuentran privados de su libertad sin causa alguna y en medio de una aberrante investigación totalmente parcial y sesgada.
Además, dos de los presos llevan más de 40 días de hambre y su salud se encuentra en estado delicado. Dos de las presas políticas están embarazadas, privadas de su libertad en contra de lo que indica la misma constitución nacional, y ellas no están recibiendo ningún tipo de atención adecuada. Un joven de 16 años fue condenado en un proceso abreviado por una confesión obtenida bajo dudosas condiciones ya que su cuerpo presenta graves lesiones que estarían relacionados con presiones policiales para obtener forzosamente una confesión y existe otro joven de 17 años que se encuentra en condiciones similares. Estas son solo algunas de las irregularidades de un proceso que no resguarda garantías básicas para estas personas.

El asesinato de cuatro dirigentes sociales en los últimos meses, la situación de vulnerabilidad de campesinos y campesinas de todo el país varios de ellos amenazados, los conflictos por la tierra, el atropello a las comunidades indígenas en el Chaco paraguayo, la imputación de familias campesinas sin pruebas válidas, son parte de las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo actualmente en el Paraguay y que requieren de una fuerte divulgación para que la problemática se conozca a nivel mundial con el objeto de detener tantas injusticias.

Por todo esto invitamos a todos y todas a participar del acto de este viernes y sumarse a la campaña mencionada, pues nuestra lucha requiere una urgente multiplicación de esfuerzos en contra de las injusticias, en la búsqueda del bienestar social.

¡Los/as esperamos!

Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario