miércoles, 13 de marzo de 2013

El caso de Paraguay tendrá tratamiento especial en la reunión de Naciones Unidas


El próximo martes 12 de marzo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas  que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) se presentará una mesa denominada “Golpe institucional y Derechos Humanos en Paraguay”.

Las disertantes serán Carmen Coronel de la Coordinadora de Derechos Humanos Paraguay (Codehupy) y Cristina Coronel del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). La mesa será moderada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) quien la semana pasada organizó, junto con otras organizaciones, una conferencia en Buenos Aires en la que trataron la misma temática. Durante aquella oportunidad, todos los disertantes expresaron gran preocupación por la situación actual de los Derechos Humanos en Paraguay, ya que hay signos de atropellos sistemáticos que merecen atención en la región latinoamericana. Los panelistas abordaron con solidez  los vínculos entre el quiebre institucional y la situación de los derechos humanos en Paraguay con particular foco en la persecución y criminalización de quienes luchan por el acceso a la tierra.

El asesinato de cuatro dirigentes sociales en los últimos meses, la situación de vulnerabilidad de campesinos y campesinas de todo el país varios de ellos amenazados, los conflictos por la tierra, el atropello a las comunidades indígenas en el Chaco Paraguayo, los más de 40 días de huelga de hambre de dos de los presos por el caso Curuguaty, las graves irregularidades en la investigación de la masacre de Curuguaty, la imputación de 60 campesinos y campesinas sin pruebas válidas, la desatención a las dos embarazadas que resultan presas políticas por el mismo caso, la condena a un adolescente de 16 años en un proceso abreviado,  los más de 3 mil despidos irregulares de personal de la función pública, entre otros numerosos temas, hace que actualmente el caso de paraguayo ocupe un lugar especial en la agenda de los organismos de derechos humanos a nivel internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario